Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:32

Senado avanza en ley para comicios que se apoya en el proceso de 2015

Cámara de Senadores. APG
Cámara de Senadores. APG
Senado avanza en ley para comicios que se apoya en el proceso de 2015

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de las Elecciones Subnacionales de 2021 con base en el proceso electoral que se desarrolló en 2015.

"El proyecto de ley, que contiene tres artículos y disposiciones finales, fue aprobado por unanimidad para que se puedan desarrollar los comicios subnacionales", afirmó la senadora y presidenta de esa comisión, Virginia Velasco (MAS).

El proyecto de ley definirá las reglas del juego para todos los departamentos que no tengan sus estatutos autonómicos, de cara a las elecciones regionales.

El artículo 2 de la nueva norma establece que para ese proceso electoral se aplicará los criterios de composición y forma de elección usados en los comicios de 2015, manteniendo la distribución y la asignación de escaños para asambleístas departamentales, en las regiones que no cuenten con estatutos autonómicos.

En La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí los escaños por territorio serán elegidos en circunscripción provincial, por mayoría simple.

La norma, además, dispone que los escaños por población en esas regiones del país serán elegidos en circunscripción departamental, bajo el sistema proporcional.

En tanto, las naciones y pueblos indígena originario campesinos que tengan una minoría poblacional en el departamento seleccionarán de forma directa a sus asambleístas.

Romero afirmó que en el caso de los departamentos que ya cuentan con sus estatutos autonómicos, que contienen disposiciones para los próximos comicios, el TSE solo aplicará esas normas.

Las regiones que ya cuentan con sus estatutos autonómicos son Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad