Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:26

Segunda vuelta: El TSE espera tener en un plazo ‘más breve posible’ los resultados de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa. APG
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en conferencia de prensa. APG
Segunda vuelta: El TSE espera tener en un plazo ‘más breve posible’ los resultados de las elecciones

El plazo máximo para la entrega de los resultados del computo final es de una semana, tras la jornada de votación, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera tener “lo más breve posible”  en el caso de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales de este domingo.

En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando este 11 de abril se repetirá votación para la elección de los nuevos gobernadores luego que el pasado 7 de marzo, ninguno de los candidatos haya  alcanzado la mayoría de votos o sacó 10 puntos de ventaja sobre su inmediato rival.

“El plazo máximo para cerrar el cómputo es de una semana, es decir, que ese podría extender hasta el domingo, sin embargo, el compromiso de los siguientes tribunales electorales departamentales es de concluir el cómputo en el plazo más breve posible”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Afirmó que en estos días se estuvieron desarrollando simulacros donde se podría permitir un avance “más rápido” del cómputo de votación la noche del domingo.

Todo el material que se requiere para las elecciones subnacionales ya comenzó a ser distribuido y se está reutilizando parte de lo que fue utilizado en la primera vuelta del 7 de marzo. El armado de las maletas electorales, según Romero también fue concluido.

Este miércoles concluye la fase de propaganda electoral de las organizaciones políticas que están en competencia y a partir de este jueves rige el silencio electoral donde la población entrará en una reflexión para definir su voto del domingo 11 de abril, añadió Romero.

VALIDEZ DEL CERTIFICADO DE SUFRAGIO  

El certificado de sufragio de la primera vuelta de las elecciones subnacionales del 7 de marzo tiene una validez de 90 días, es decir, hasta el 7 de junio, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

En el caso de la segunda vuelta, de este domingo 11 de abril, la validez será, de igual manera, de 90 días, hasta el 11 de julio.