Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:32

Sarmiento ya tiene proyectos de ley para el Concejo; anuncia reducir su sueldo

Es postulante de Somos Renovación y garantiza propuestas legislativas importantes y fiscalización al 100%, sin negociar su voto.
Los candidatos a concejales por Somos Renovación Eduardo Sarmiento y Joaquín Lang. NOÉ PORTUGAL
Los candidatos a concejales por Somos Renovación Eduardo Sarmiento y Joaquín Lang. NOÉ PORTUGAL
Sarmiento ya tiene proyectos de ley para el Concejo; anuncia reducir su sueldo

El último cargo público que ocupó es de asambleísta departamental por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas); antes, en 2009, fue candidato a diputado. Ahora, postula a uno de los 11 puestos en el Concejo Municipal

Eduardo Sarmiento Rojas es candidato a primer concejal por Somos Renovación (Somos) en la ciudad de Cochabamba, alianza de la que es parte Demócratas. Este frente tiene dos candidatos más al Órgano Deliberante.

Nació en Cochabamba, pero estudió la primaria en Mizque, de donde es su familia. Luego, se trasladó a la ciudad. Estudió Ciencia Política en la Universidad Mayor de San Simón. Tiene tres diplomados y concluye una maestría en Educación Superior; este 2021 es su cuarto año como docente universitario.

También se dedica a la actividad empresarial privada. Antes fue dirigente vecinal, en la Organización Territorial de Base (OTB) Juan de la Rosa, consejero universitario y candidato dos veces al Directorio de Semapa, espacio que no pudo ocupar, aunque ganó una vez.

Expresa que, a partir de palpar las necesidades de la gente, surgen sus estudios de Ciencia Política y de cómo incursionar en el área. Asegura que tiene “la moral” para pedirle el voto a los cochabambinos, para que le permitan seguir trabajando por la región.

P. ¿Por qué eligió la candidatura para concejal?

R. Desde la Asamblea (departamental) hemos trabajado en varios proyectos, como el tema del agua durante ya varios años; no nos han dado la oportunidad.

Cochabamba tiene agua, pero no llega porque no se hicieron las gestiones necesarias (…). Nosotros hemos trabajado en proyectos de ley que ya los tenemos listos y el primero que se ha presentado, que hemos trabajado con gente de la universidad, es para llevar agua, en menos de dos semanas, tal y como se ha hecho para la Villa Suramericana, en cisternas. Quisiéramos incluir a la Gobernación y solucionar esto, porque hoy el agua se está desperdiciando, y como nunca tenemos agua en Cochabamba (…).

Esperamos que en los siguientes dos a tres años se pueda dar una solución (…), porque el único lugar donde está llegando agua y es la zona norte, la aducción que ha hecho Semapa, casi 13 kilómetros en casi dos años (…).

P. ¿De llegar a ser concejal, presentará esos proyectos?

R. Esta es la motivación que tenemos, porque creemos que de alguna manera hemos empezado este trabajo. La competencia es municipal, por lo que nos han indicado, queremos completar ese proyecto

P. ¿Hay otros proyectos que ya estén encaminados?

R. el proyecto Arquímides, aparentemente estos recursos estarían garantizados, pero se tiene que hacer el estudio y exigir que, rápido, se pueda trabajar (…). Arquímides es un tema pasajero, como lo son los carros cisternas, mientras se acabe la verdadera obra, desde Quenamari hasta Primero Mayo, Sivingani (…). Tenemos que buscar los recursos junto con el municipio la Gobernación y el nivel de central.

P. ¿Cómo viabilizar este y otros proyectos considerando que en Cochabamba hay partidos que quieren llegar a la Alcaldía, cómo garantizar la gobernabilidad?

R. Somos garantía de fiscalización, personas transparentes, jóvenes. Garantizamos fiscalizar, porque definitivamente hay una cosa que la tenemos clara, el hijo no fiscaliza al padre y no me parece correcto.

Proponemos 0% corrupción, 100% de fiscalización y un 50% de rebaja de los salarios; y si es que no nos permiten esto, vamos a donar un 50% de los sueldos a los niños con cáncer qué tanto lo necesitan, vamos a pelear para que estas cosas sean reales.

Además, vamos a dejar de lado los privilegios que tiene la mayoría de los concejales, los viajes, los viáticos, porque en su mayoría no hacen absolutamente nada.

P. ¿Piensan eliminarlos?

R. Los vamos a eliminar íbamos, a proponer que estos ítems se vayan principalmente al tema de salud principalmente.

P. ¿Ya es un compromiso en caso de que llegues al concejal?

R. Lo vamos a notariar en caso de ser necesario, en los próximos días. Lo vamos a notariar y lo vamos a presentar, es un compromiso que tenemos.