Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 15:12

Sánchez tiene cinco procesos penales pendientes

El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el MAS-IPSP, Humberto Sánchez.
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el MAS-IPSP, Humberto Sánchez.
Sánchez tiene cinco procesos penales pendientes

El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el MAS-IPSP, Humberto Sánchez, tiene cinco procesos penales en su contra, que todavía están en manos de la justicia.

Uno es por la denuncia de supuesto desfalco en la Alcaldía de Sacaba, donde fue Alcalde. Se trata de presuntos hechos de corrupción por cobros irregulares de impuestos de bienes inmuebles y vehículos, manipulando información a través de usuarios fantasmas en el Sistema del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

Sánchez informó que tiene cuatro procesos más, “dos en La Paz y dos en Cochabamba, sobre terrorismo, sedición, financiamiento al terrorismo y robo agravado”.

Expresó que todos están en manos de las autoridades del Ministerio Público- “Qué ellos valoren y determinen su veredicto correspondiente”.

OBSREVACIONES

Por otro lado, el candidato fue cuestionado por algunos sectores por haber renunciado a la Alcaldía de Sacaba justo cuando se dieron los peores conflictos luego e las elecciones nacionales de 2019.

Sobre el tema, explicó que su decisión de alejarse del cargo municipal respondió a la preocupación de su familia, su esposa, hijos, cinco hermanos y principalmente su madre.

“Mi mamá ya es mayorcita. En ese momento, tomar decisiones ha sido bastante complicado. Yo no he dejado la Alcaldía de Sacaba porque he querido”, dijo al recordar que fue la zona con más conflictos hace más de un año.

“En un momento crítico atacaron mi casa, querían destruirla, han hecho un desastre (…). Nunca he traicionado, no he abandonado; estuve en las filas de lucha”, describió.

Informó que estuvo una semana en la clandestinidad debido a que habría sufrido persecución y amenazas incluso contra sus nietos.

Retornó a su comunidad, donde nació su madre, Laquiña en Ucuchi, a unos 13 kilómetros del centro poblado de Sacaba. Todavía vive ahí junto a su familia.