Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sánchez y Reyes Villa agendan hospitales y proyectos ambientales

Sostuvieron su primera reunión como autoridades electas para la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente.

Las autoridades electas Humberto Sánchez y Manfred Reyes Villa durante la reunión este jueves, en el hotel Pairumani. SUMATE
Las autoridades electas Humberto Sánchez y Manfred Reyes Villa durante la reunión este jueves, en el hotel Pairumani. SUMATE
Sánchez y Reyes Villa agendan hospitales y proyectos ambientales

En su primera reunión como autoridades electas, Manfred Reyes Villa y Humberto Sánchez iniciaron la coordinación de un trabajo conjunto y una agenda común en la que incluyeron temas como la ciudadela hospitalaria y temas ambientales, entre otros.

Reyes Villa ganó las elecciones para la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba con la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) con un 55.63% de los votos. Sánchez obtuvo la victoria para la Gobernación del departamento con el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con un 57.44%.

Este jueves se reunieron en el hotel Pirumani en la ciudad de Cochabamba.

Ambos se comprometieron a darle “paz” a Cochabamba y trabajar gestionando lo necesario para el beneficio de los cochabambinos.

“Estamos acá para apostar por la unidad de Cochabamba y para trabajar en paz (…). La población cochabambina, a través de las elecciones del 7 de marzo, nos invita a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo de Cochabamba”, dijo Sánchez.

Acotó que esta reunión es de inicio para en adelante coordinar de manera más estrecha para planificar el trabajo.

Por su lado, Reyes Villa manifestó que conoce que Sánchez ha sido una “buena autoridad”. Añadió que “el pueblo es sabio” y que por eso en Cochabamba no hay segunda vuelta para la Gobernación, y que hay autoridades electas “claramente ganadoras”.

“Lo importante es que Cochabamba esté segura de que le vamos a dar paz, seguridad, certidumbre, porque tenemos esa obligación, más allá del tema político. En este caso, se trata de autoridades que tienen que hacer gestión, y lo vamos a hacer”, enfatizó.

LA CHARLA

Los electos ya hablaron de proyectos. Reyes Villa dijo que habrá varios que se realizarán de manera conjunta. “Hemos estado hablando del tema del agua potable, proyectos de medio ambiente, como el rio Rocha, la laguna Alalay, la ciudadela hospitalaria, estamos trabajando en eso para darle resultado a nuestras 16 provincias”.

El plan de la ciudadela hospitalaria es un plan que fue solicitado por el sector de salud ya durante la época preelectoral.

Otro de los temas que trataron fue el de la posibilidad de trasladar la fecha del 9 de abril al mes de mayo para la elaboración de los reformulados en las instituciones públicas, “para que no haya reformulados improvisados”, según Reyes Villa.

Sánchez y Reyes Villa destacaron la importancia de esta primera reunión y aseguraron que su compromiso por Cochabamba va más allá de lo político.

“Con la experiencia que ambos tenemos en el servicio público, realmente estamos convencidos de que le va a ir muy bien a Cochabamba. Ya somos autoridades electas, nuestra misión es trabajar por el pueblo, sin importar de qué color seamos, sin discriminar a la gente”, recalcó Reyes Villa, quien ya fue alcalde dos veces, además de Prefecto (hoy Gobernador); mientras Sánchez fue alcalde también en dos gestiones y tiene décadas de experiencia sindical.

“La Gobernación está predispuesta a poder coordinar, planificar, gestionar aquellos proyectos que demanda el dar soluciones urgentes a Cochabamba, en aspectos medioambientales, el tema de la salud, de la productividad y otros, el tema del agua, por ejemplo. Por eso estamos acá con el hermano Manfred para hacer una agenda de trabajo”, sostuvo Sánchez.

LA MOLESTIA DE COX

Nelson Cox Mayorga, quien fue el candidato del MAS-IPSP para la Alcaldía cochabambina, y perdió, expresó su “molestia” a través de la red social de Facebook.

Compartió una nota de prensa en la que se informaba sobre la reunión entre Sánchez, del MAS-IPSP, y Reyes Villa, de Súmate.

“Gestión coordinada confirma la traición realizada”, publicó Cox.

Y respondió a un comentario sobre el voto cruzado: “Simplemente confirman la relación electoral que se sostuvo para el voto cruzado.... qué vergüenza”.

El entorno de los electos

De la reunión entre el alcalde electo Manfred Reyes Villa y el gobernador electo Humberto Sánchez también participaron otras personas que, por ahora, son parte del entorno cercano de cada uno.

Como se evidenció en las fotografías del encuentro, Reyes Villa estuvo acompañado de sus directores de campaña Mauricio Muñoz y Gustavo Vargas, quienes trabajaron en la época prelectoral con Súmate.

Por su lado, Sánchez acudió a la reunión junto a José de la Fuente, quien trabajó en la elaboración del plan de Gobierno departamental para la gestión 2021 – 2026.