Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:21

Sánchez y Manfred hablan de gestión y dejan los líos de lado

El Gobernador electo visitó la entidad departamental y alista su comisión de transición. Reyes Villa dijo que lo felicita y quiere trabajar “en conjunto”.
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (i) y el gobernador entrante, Humberto Sánchez. OPINIÓN
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (i) y el gobernador entrante, Humberto Sánchez. OPINIÓN
Sánchez y Manfred hablan de gestión y dejan los líos de lado

El ánimo es de paz, de erradicar la confrontación y enfocarse, incluso antes de llegar al poder tanto municipal como departamental, en el trabajo, en la gestión. Al menos, ese fue el mensaje en el que coincidieron el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el gobernador entrante, Humberto Sánchez, quienes a pesar de situarse en trincheras políticas con colores diferentes pretenden dar paso a las labores coordinadas, en la cuenta regresiva para que asuman en sus cargos (la posesión está pactada para el 3 de mayo).

Ambos fueron discretos ayer, a la hora de manifestarse en torno a las aprehensiones y encarcelamientos que tuvieron en el centro a autoridades del gobierno transitorio, entre ellas, Jeanine Áñez, enviada al penal de Obrajes bajo prisión preventiva por cuatro meses.

Reyes Villa agradeció a la población que votó por él y por su proyecto, la coalición de oposición Súmate. “Si voy a ser Alcalde es gracias al pueblo cochabambino. Quiero comentarles que ese programa de gobierno que hemos presentado va a ser cumplido a cabalidad. Ya hemos empezado a trabajar. No estoy esperando la posesión, soy el Alcalde electo”, convenció.

Adelantó que se encuentra trabajando con sus asesores. De hecho, ya conformó la comisión de transición, elemental para el cambio de autoridades. “Envié una carta al Concejo Municipal para que podamos hacer la transición en función a conocer todo lo que nos interesa saber. Queremos que los cochabambinos conozcan en qué condiciones vamos a recibir la Alcaldía”, dijo, en conferencia de prensa.

Según él, las obras que comenzaron a ejecutarse con anterioridad tendrán continuidad, mientras que, en una suerte de intención para poner paños fríos y ser conciliador con la zona sur, anticipó que centrará parte de su gestión en mejorar ese lugar. “No vamos a abandonar el distrito norte y central, pero nos empeñaremos más en la zona sur, sobre todo en el tema del líquido elemento, el agua, los servicios básicos y alcantarillado. Obviamente, proyectos medioambientales, que son tan necesarios”.

Desmintió que existan cobros irregulares para la ocupación de puestos. “Escuché rumores, por ahí, de que hubo gente que a nombre de Manfred está haciendo cobros para algunos cargos. Eso es imposible. Le digo a toda la gente que no se deje engañar. La institución municipal será técnica. Si tenemos que convocar a concursos de méritos, lo haremos”.

Sabe que haber obtenido 7 de 11 concejales le supondrá mayoría y ello dará vía a la esperada “gobernabilidad”. “El Gobierno municipal tendrá la certidumbre y estabilidad que se necesitan, con siete concejales, lo que supone gobernabilidad. Eso significa que nunca más habrá alcaldes interinos. Eso hace que tengamos en la espalda mayor responsabilidad para responder a la misión que me dieron”.

Consultado sobre las aprehensiones, dijo: “Debemos buscar la paz, es momento de trabajar todos juntos. Le pido al Presidente (Luis Arce) que no se deje inducir con gente que quiere hacernos enfrentar, sobre todo a las autoridades que fuimos electas. Hemos dicho, trabajaremos con el Gobierno. Lo he dicho en todos mis discursos. No queremos enfrentamientos. Buscaré interactuar no solo con el Gobierno Departamental, sino con el Gobierno nacional”.

Felicitó a Sánchez y garantizó que procurará la coordinación. “Voy a decirle que podamos trabajar para lograr que Cochabamba se posicione como uno de los primeros departamentos de Bolivia”.

Por su parte, el Gobernador electo pidió que las denuncias recientes, que derivaron en aprehensiones, cumplan el proceso de investigación pertinente. Sánchez, exalcalde de Sacaba, se encuentra conformando su equipo de transición. Visitó la Gobernación y enviará una carta para solicitar una reunión con Esther Soria, la actual autoridad departamental.

Hará foco en salud y obras ambientales. Intentará citarse con las entidades sanitarias, entre ellas, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), una de las instituciones que desde las pasadas semanas se ha manifestado en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria impulsada desde el Gobierno.

La autoridad entrante cuenta con mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental (ALP), con 25 funcionarios.