Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:23

Sánchez apunta a tecnología y a zona franca en Santiváñez

El abogado está en política por primera vez y promete reactivación económica. Fue campeón nacional de charango y destacó en el ámbito académico desde pequeño.

El candidato a Gobernador por el MTS, José Carlos Sánchez Verazaín, en su oficina. DICO SOLÍS
El candidato a Gobernador por el MTS, José Carlos Sánchez Verazaín, en su oficina. DICO SOLÍS
Sánchez apunta a tecnología y a zona franca en Santiváñez

En los trípticos apilados en una esquina de su escritorio está el resumen de su oferta electoral, con un plan que incluye reactivación económica. En su espaciosa oficina, en el piso 8 del edificio del Hupermall, con un librero de pared a pared, hay un escritorio grande con sillas con cuero y madera en las que están talladas sus iniciales “JCSV”.

El abogado José Carlos Sánchez Verazaín es el candidato a Gobernador de Cochabamba por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Estudió hasta salir bachiller en el colegio La Salle de Cochabamba; describe que su infancia fue “disciplinada”, y que destacó en temas académicos, deportivos (entre futsal y ajedrez) y en la música. De niño fue parte de un grupo folclórico.

“Me nació la curiosidad de tocar guitarra, pero no podía porque como era pequeño y la guitarra era tan grande, el charango se veía más chiquito y empecé con charango”, recuerda. Fue campeón nacional en la interpretación de este instrumento en Aiquile en 1996, cuando tenía 13 años.

Comenta que quiso ser abogado desde niño. Hizo sus estudios superiores en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Empezó haciendo prácticas en un estudio jurídico ni bien comenzó la universidad. Terminó la carrera en tres años y medio. También se dedicó a la actividad empresarial privada

En la actualidad, tiene 15 años con firma de abogado. “Me he independizado de otros abogados hace más de 10 años, y he formado todo esto”, sostiene al referirse a su estudio jurídico.

Hasta hace un año, no tenía Facebook. Abrió una cuenta para difundir sus artículos en el área constitucional. Comenzó a analizar la situación referida a si hubo o no fraude electoral en octubre de 2019.

Le bloquearon la cuenta y vio que no tenía muchos espacios para exponer su postura; y desde ahí se inclinó a la política.

“Dije ‘al final me voy a quedar afuera, voy a seguir opinando, me van a seguir bloqueando y no voy a hacer nada, voy a hacer un tipo que mira de palco’. Fui viendo esas cosas, y la única manera de tratar de hacer un cambio es entrar en política”, explica y agrega que se dio un plazo de 10 años para aportar al país. “Después podría envejecer pensando en que lo intenté, lo logré o no lo logré, pero lo intenté”.

Inicialmente fue presentado como precandidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Expresa que fue invitado por este y otros partidos, que en principio se pensó en un bloque único, que no se logró.

Ahora, el MNR no participa de las elecciones. Sánchez dice que decidió por el MTS porque tiene candidatos a 29 de las alcaldías del departamento y resalta esa presencia como organización política.

Ahora, como candidato al cargo más importante del departamento, en época de campaña tiene “una actividad por día”, y empezó con visitas a provincias, las más alejadas.

Ofrece, entre otros proyectos, crear una zona franca en el Parque Industrial Santiváñez, un centro de industria del software en el sur de la ciudad y una empresa departamental farmacéutica.

Aunque los recursos departamentales son bajos, Sánchez asegura que también se debe apostar a la inversión extranjera o privada.

PROPUESTAS

En su programa de Gobierno incluye los “paraísos fiscales para la industria”, lo que consiste en convertir al Parque Industrial Santiváñez en una zona franca, para lo cual la Gobernación debe presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sostiene que existen antecedentes jurídicos de este tipo de acciones.

“Hay que hacer las carreteras y vías de acceso como corresponden para poder sacar los productos. Si hacemos eso, los empresarios van a trasladar sus empresas ahí (…). No nos olvidemos que Santa Cruz tiene ya siete parques industriales, y nosotros no podemos tener uno entero, ya que está con el 15% de capacidad”, expresa y resalta hasta las características climáticas para el desarrollo de empresas en Cochabamba,

El centro de industria del software en el sur de la ciudad es otra oferta del candidato del MTS. Sostiene que hace referencia a la “ciudad inteligente”.

“Tenemos que darle facilidad a la población, utilizando de manera adecuada lo que es la tecnología”, dice y agrega que el fin es disminuir o desaparecer las filas en las instancias públicas.

“Cuánto se tarda en un trámite y cosas que se pueden hacer hasta por el celular con aplicaciones, y en Cochabamba tenemos mucha gente, mucho personal capacitado”.

El proyecto de la empresa departamental farmacéutica, por otro lado, hace referencia a que la Gobernación sería la que produzca. “Ahí tendríamos un laboratorio a cargo de la Gobernación, para bajar los precios de los medicamentos que no sólo ayudarían en el tema de COVID-19 (…). Sin hacer daño a la empresa privada podemos generar más productividad y la Gobernación podría ayudar y generar sus propios ingresos y ayudar a la ciudadanía”.

Sánchez acota que se puede traer inversión extranjera o implementar asociaciones público-privadas

“Lo que yo he hecho hasta aquí, toda mi vida, es gestionar mis propios recursos, porque a mí nadie me ha regalado nada, no he recibido herencia, nadie me ha dado un dólar. Entonces, con esa experiencia, quiero tener recursos para la Gobernación”, enfatiza.

RECURRENTE

Entre los problemas recurrentes del departamento y las promesas en común de los candidatos está la solución para el manejo de la basura.

Sánchez afirma que este conflicto es nacional, aunque la competencia sea municipal. Ante este tema, plantea una reforma constitucional, para otorgarle competencia a las gobernaciones de todo el país, para considerar planes nacionales. También propone otros cambios normativos para que, bajo un mecanismo controlado, se permita quemar basura para generar gas, “que es una fuente de energía”, que puede convertirse en ingreso.

“Hay que luchar con las trabas legales”.

El candidato, pide el voto de la población, y se compromete a reactivar la economía en el departamento.

“Tenemos que buscar el dinero, esa es la base”, asegura y explica que ante los pocos recursos que tiene el departamento, se debe hacer gestión, generar empresas público – privadas y generar ingresos propios.