Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 03:47

Salud, Unasur y tren bioceánico, prioridades para Mendoza

El parlamentario supraestatal electo por Cochabamba es del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

El representante supranacional electo por Cochabamba, Adolfo Mendoza. ARCHIVO
El representante supranacional electo por Cochabamba, Adolfo Mendoza. ARCHIVO
Salud, Unasur y tren bioceánico, prioridades para Mendoza

Buscar salidas como región a la crisis sanitaria por la pandemia, la puesta en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el tren bioceánico y temas referidos a la generación de energías son prioridades en la agenda de los representantes supranacionales que fueron electos en el país en los comicios del 18 de octubre.

En cada departamento hay un representante supraestatal y su titular.

En Cochabamba es Gonzalo Adolfo Ramón Mendoza Leigue, de 56 años. Es licenciado en Sociología. Fue asesor de la Asamblea Constituyente cuando se redactó el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE). También por el partido del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP), fue senador entre 2010 y 2015.

Es docente de pregrado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de postgrado en el exterior, actividades que dijo que continuará.

La autoridad electa explicó que la representación supraestatal, con el fin de la integración, permite la conexión de Bolivia con “el Mercosur, que se llama Parlasur; el de Unasur que actualmente está en el estatus quo; el del Pacto Andino, que es el Parlamento Andino; el del Pacto Amazónico, que es del Parlamento Amazónico; el Parlamento Indígena; el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial”, además de un trabajo directo con los organismos de integración de América Latina y del mundo entero.

PRIORIDADES

Según Mendoza, entre las prioridades de trabajo está la propuesta de colaboración a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para enfrentar la crisis, sobre todo, sanitaria.

El parlamentario electo manifestó que, en este sentido, todos los acuerdos establecidos por México, por Argentina, en torno a la producción de la vacuna de Oxford, pueda llegar a Bolivia en condiciones favorables. “Y en términos de intercambio, paralelamente, los acuerdos ya con el visto bueno de nuestro país entre Rusia y el laboratorio SIGMA, que tiene para producir el avifavir, el medicamento específico de lucha contra el coronavirus, pueda producirse para el mercado interno y también para abastecer las necesidades de los países integrantes de estos parlamentos de integración”, sostuvo.

Manifestó que esa es una de las tareas inmediatas y urgentes, debido a la pandemia.

“Son problemas comunes que tienen que encontrar una salida”, dijo y anunció que se hará gestión para que todas las iniciativas internacionales en torno a las investigaciones sobre la COVID-19 y el desarrollo de medicamentos y de vacunas puedan estar a disposición mancomunada.

Otro tema relacionado es el trabajo en torno a los protocolos y las recomendaciones legislativas a los ejecutivos de los estados miembros en los parlamentos.

Entre otros asuntos estratégicos, Mendoza mencionó la conexión bioceánica: el tren bioceánico. Cuestionó que el proyecto no haya avanzado durante el Gobierno de Transición, e insistió en la necesidad de continuar.

Otro aspecto importante está vinculado con el tema de energía, lanzando a Bolivia como centro de producción energética, pero considerando también las energías limpias, con temas todavía pendientes y en discusión.

Entre las propuestas planteadas, Mendoza enfatiza la puesta en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Esto es fundamental para América Latina, es fundamental para Bolivia y también para Cochabamba, porque Incluso se tiene y a las instalaciones para el parlamento de Unasur en Cochabamba (San Benito), lo cual apoyará otros emprendimientos paralelos económicos, culturales, sociales de una interesante magnitud”.

PARA COCHABAMBA

La autoridad electa aclaró que los aspectos mencionados o dejan de lado el papel que jugará su representación atendiendo también las necesidades de Cochabamba conectadas con los procesos de integración.

Dijo que su misión incluirá el trabajo en absolutamente todos los temas que requieran de su participación en la Agenda Metropolitana.

“Debemos fortalecer el Gobierno metropolitano, algo que no está funcionando muy bien y que nosotros ponderemos empeño particularmente sobre la problemática del agua, el tratamiento de basura y residuos, la recuperación del río Rocha, la problemática del parque Tunari, el transporte masivo, lo del tren metropolitano, entre otros elementos que beneficien a la región en su conjunto”, comprometió.

LO QUE NO AVANZÓ

Como una reflexión, Mendoza reconoció que, antes, lo que no pudo avanzar es la relación con el Mercosur. “Pero, esto se debe fundamentalmente a que la Cancillería brasileña todavía retiene en su poder la nota enviada por la reunión plena de autoridades de Mercosur para que el legislativo brasileño dé su visto bueno aceptando la participación de Bolivia como miembro pleno, como socio pleno”, argumentó.

Sostuvo que eso limita las acciones de integración.

APUNTES:

Rotativo

En cada departamento se eligió a un representante supranacional y a su respectivo suplente. Por lo general, el trabajo para estas autoridades, quienes representan al país en parlamentos supraestatales, es rotativo, y se busca que las delegaciones puedan asistir a las sesiones plenarias y al trabajo de las comisiones.

Credenciales

Al igual que los senadores y diputados, los representantes supranacionales, electos en los comicios del 18 de octubre, recibieron sus credenciales de autoridades este martes 27 de octubre en la Sede de Gobierno, la Paz.

La elección

Como ya ocurrió en 2015, las elecciones de los representantes supranacionales dependieron del voto en bloque. Los cargos les pertenecen a las autoridades cuyo partido político obtuvo mayoría en cada departamento.