Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 00:06

Salud: políticos ofrecen hospitales, más presupuesto y priorizar COVID-19

En el departamento, nueve organizaciones políticas inscribieron candidatos para este cargo. Hay coincidencias en sus ofertas electorales.
Pacientes llegan a un centro médico colapsado. NOÉ PORTUGAL
Pacientes llegan a un centro médico colapsado. NOÉ PORTUGAL
Salud: políticos ofrecen hospitales, más presupuesto y priorizar COVID-19

Priorizar las acciones ante la pandemia, nuevos hospitales de tercer nival, una ciudadela hospitalaria, aumentar presupuestos, construir policlínicos, renovar el sistema y mejorar el servicio para los adultos mayores son parte de la oferta electoral de los políticos candidatos a la Gobernación de Cochabamba en torno al tema de salud.

Un total de nueve organizaciones políticas inscribieron candidatos a gobernador del departamento: la alianza Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), el Frente Para la Victoria (FPV), el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), la alianza Somos Renovación (Somos), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA) y el partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

C-A tiene como postulante a José Flores Burgos. Él plantea construir corredores en los mismos centros médicos, previendo el rebrote de una segunda o tercera ola del coronavirus, COVID-19. “De momento no podemos prometer construir hospitales; tenemos que trabajar sobre lo que hay”.

Inicialmente, apunta a lo referido a la pandemia. Para el mediano y largo plazo se enfoca en la posibilidad de construir una especie de policlínicos, para la prevención de enfermedades complicadas.

En el largo plazo, la propuesta son más hospitales de tercer nivel, como el Viedma.

El FPV tiene como candidato a Reinaldo Gonzalo Becerra Butrón. Ofrece el fortalecimiento del sistema de salud con un plan de contingencia contra la COVID-19., con más recursos económicos, humanos e implementos de bioseguridad en coordinación con las instancias municipales.

A mediano y a largo plazo prevé un nuevo hospital de tercer nivel. Agregó que se deben fortalecer los hospitales de segundo nivel, porque “ya hay presupuestos que no han sido utilizados correctamente en anteriores gestiones”.

El MAS-IPSP registró a Humberto Sánchez Sánchez, quien hizo referencia a un proyecto de 140 millones de dólares para una “ciudadela hospitalaria”, un plan que no era suyo originalmente, que recibió de la Cámara Departamental de Industria y Comercio, pero que decidió impulsar.

Agregó que se debe coordinar acciones con las instancias médicas, de trabajadores de salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La alianza Súmate postuló a Henry Antonio Paredes Polo. Dijo que se debe renovar el sistema de salud y contar con otra infraestructura de tercer nivel en la región Metropolitana y otras en el Valle Alto, Cono Sur otro y las alturas. Detalló que para cumplir este cometido se necesitan 600 millones de dólares, para lograr entre 1.500 y 2 mil camas. Pero, la Gobernación solo tiene 927 millones de bolivianos (133 millones de dólares). “Tenemos que tener un Gobernador que pueda tener esa capacidad de poder sentarse a la mesa y mirar a los ojos al Presidente y empezar a exigir lo que nos corresponde”, sostuvo.

La alianza Somos Renovación inscribió a Faustino Challapa Flores. Informó que qué se debe disponer hasta el 50% o 60% del presupuesto para atender la salud. Dijo que se debe utilizar recursos para la compra de vacunas, ropa de bioseguridad y hasta analizar la contratación de médicos, “aunque no es la competencia departamental y habría que ver con los técnicos”.

Acotó que se tiene que luchar contra el coronavirus y que, para eso, los lineamientos los deben dar los médicos entendidos en la materia.

El PDC apuesta por Limber Ronal Morejón Antezana, quien incluye la necesidad de potenciar las especialidades médicas, considerando que las condiciones, además, no son las adecuadas para el servicio.

Resaltó, por otro lado, que se debe mejorar y utilizar tecnología para la atención de las personas adultas mayores en servicios como los seguros.

“Tenemos un diseño para eso. Tenemos formación en sistemas y vamos a diseñar algo para que sea más accesible el servicio a la salud; ya basta de que los viejitos hagan colas”, dijo cuestionando las filas desde la madrugada y que todavía se llenen formularios a mano.

Unidos.CBBA tiene como candidato a Juan Roberth Flores Encinas. Informó que presentará su plan de Gobierno la próxima semana y evitó dar detalles. “No quiero ser imprudente con el consejo de notables que hemos conformado ya desde el comité cívico y obviamente con participación de miembros del colegio de médicos”, dijo.

El postulante por PAN-BOL, William Zapata García; pidió ser llamado después y luego apago su celular.