Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Salinas ofrece dos terminales, dos intendencias y cuatro mercados

El postulante fue asesor de distintos sectores afines al MAS; también fiscal. En la actualidad es consejero de Comteco, lo que le abrió las puertas a la política.
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el FPV, César Salinas. DICO SOLÍS
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el FPV, César Salinas. DICO SOLÍS
Salinas ofrece dos terminales, dos intendencias y cuatro mercados

En la actualidad es parte del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) y en esta actividad se le abrieron las puertas a la política, cuando comenzó a interactuar con vecinos del sur de la ciudad que pedían la instalación de internet en su zona.

César Johnny Salinas Otalora es candidato a alcalde de Cochabamba por el Frente Para la Victoria (FPV). No tuvo contacto con otros partidos políticos y expresa que siempre estuvo ligado a las organizaciones sociales.

Se muestra risueño; viste formal; en su conversación hace énfasis en las desigualdades que halla entre el norte y el sur de la ciudad, y enfoca buena parta de sus planes electorales en esta última, que es la zona donde vive.

Califica como obra estrella la dotación de agua “en un año”. Sin embargo, entre otros planes están la construcción de dos terminales, dos intendencias y cuatro mercados en la ciudad.

Nació en Cochabamba y vivió siempre “en el límite de la zona sur”, sector del cementerio general. Estudió en unidades educativas del centro de la ciudad. Salió bachiller del colegio Abaroa. Es abogado de profesión, estudió en la Universidad Mayor de san Simón (UMSS). Tiene un curso en Ciencia Política un diplomado en Educación Superior y le resta la tesis de una maestría.

Fue asesor de varias organizaciones, entre esas algunas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), la Federación del Trópico y un tiempo en las Seis Federaciones del Trópico. También asesoró en el Servicio Departamental de Caminos, cuando ocurrió el terremoto de Aiquile, a fines de los 90. Fue director de Recursos Naturales y Medio Ambiente en 2000. Además, fue fiscal durante una década. En la actualidad, es miembro del Consejo de Administración de Comteco y candidato.

Ocupando este cargo es que, durante la pandemia, acudió a un colegio de a zona sur, donde solicitaban la instalación del servicio de internet para unidades educativas y barrios, para las clases virtuales.

“Después de esto, mi relación con las organizaciones sociales, con vecinos de OTB, de distritos hacen de que me presente como candidato, apoyado por la Red 26 y dirigentes de algunos sectores de los comerciantes, profesionales, que me están asesorando, además, para la dotación del agua potable”.

Explica que fue invitado por el presidente del FPV, Eliseo Rodríguez.

Su principal propuesta es dotar de agua a la zona sur de la ciudad y hacerlo en un año. Detalla que hay 100 millones de dólares (cerca de 700 millones de bolivianos) comprometidos y que si se administran los recursos de manera adecuada será posible que en los cinco años de gestión “casi toda la zona sur contará con agua”, además de vecinos de la zona norte, donde el servicio es deficiente.

“No será una promesa incumplida”, garantiza el candidato.

También se enfoca en resolver los problemas del derecho propietario en el sur y en otras zonas periurbanas con la creación de una oficina específica en la Alcaldía.

ANTE EL DESORDEN, TERMINALES

Por otro lado, Salinas observa que el desorden en los mercados con comerciantes en las calles, además del caos vehicular, tiene relación con la ubicación de la terminal de buses y la instalación de los mercados en el centro de la ciudad.

Sostiene que está planificado construir mercados modelo, por lo menos uno en cada punto cardinal de la ciudad, todo poniéndose de acuerdo con los comerciantes.

“No queremos imponer la autoridad sin conversar, sin dialogar, sin consensual; pero, también vamos a recuperar el principio de autoridad”.

Explica que, como ejemplo, la zona sur requiere una gran infraestructura, considerando que el mercado Campesino quedó insuficiente y no tiene las condiciones para atender a los requerimientos de los comerciantes ni de los compradores.

Además, acota otro importante plan, la construcción de dos terminales, una interdepartamental y otra interprovincial, para evitar el caos en el centro.

“Van a estar que van a estar emplazadas en la zona sur, porque es la zona donde hay mayor cantidad de espacio físico, que en la zona norte no existe (…). Estos proyectos están incluidos y están en nuestro programa de gobierno”, afirma.

El candidato del FPV identifica uno de los sectores de emplazamiento: Albarrancho. La otra construcción sería también en el Distrito 9, uno de los más grandes de la ciudad.

“Tenemos conversaciones, quien le habla está en permanente conversación con los dirigentes. Para nosotros es una prioridad resolver el tema del caos vehicular, del congestionamiento (…). No hay una buena comunicación entre el norte y el sur, debido al congestionamiento, al desborde de comerciantes que han salido a las calles. Eso hay que resolverlo de manera inmediata, con voluntad política y con capacidad de gestión”, enfatiza.

PARA EL NORTE

Aunque su oferta está enfocada ene l sur, Salinas asegura no deja de lado al norte. Para este lado de la ciudad promete seguridad ciudadana, con un proyecto que en general beneficiaría a toda la ciudad, con la instalación de mil cámaras de vigilancia para evitar acciones delincuenciales.

Además, ofrece atención en salud, porque la pandemia del coronavirus desnudó la situación de los hospitales de segundo nivel, que son de competencia municipal.

Garantiza equipamiento, menciona la necesidad de ítems para el personal de salud

Promete, por otro lado, que implementará la descentralización político administrativa, con planes como contar con dos intendencias, una que atienda en el norte y otra en el sur. “Contando con una sola intendencia, esta puede adolecer o sufrir el problema de sólo atender una zona determinada en desmedro de otras que también requieren los guardias municipales”, afirma.

Respecto al recurrente tema de la basura apunta a la creación de unas 200 microempresas distribuidas en los distritos para el trabajo de manejo de los residuos, impulsando la separación de la basura en origen, como una primera medida. No descarta respaldar una solución a nivel del Eje Metropolitano.

Considerando las encuestas, no está entre los favoritos. Sin embargo, expresa que pensó desde un principio en la zona sur, que son una candidatura de renovación con gente nueva en política y confía en el apoyo de los votantes.

Sostiene que no tuvo acercamiento con otros partidos políticos y aunque le sugirieron que debió haber ido con el MAS, cuestiona el “dedazo” en la selección de postulantes de ese frente político.