Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 03:36

Rivera propone carta orgánica, ley de contrataciones y defensa de la mujer

Es abogada. Trabajó antes en el Tribunal Constitucional Plurinacional y fue parte del proceso autonómico. Prevé auditorías a las gestiones municipales anteriores.
La candidata a primera concejala por Súmate Marilyn Rivera. NOÉ PORTUGAL
La candidata a primera concejala por Súmate Marilyn Rivera. NOÉ PORTUGAL
Rivera propone carta orgánica, ley de contrataciones y defensa de la mujer

Marilyn Carol Rivera Peralta es la postulante a primera concejala por Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) en la ciudad de Cochabamba. Propone la elaboración de la carta orgánica, una ley municipal de contrataciones, la defensa de la mujer y auditorías a las gestiones municipales anteriores.

La sala de su casa se ha convertido en área de organización de material para su campaña para las elecciones, para las que quedan menos de dos semanas.

El candidato a la Alcaldía de Súmate Manfred Reyes Villa es favorito en preferencia de voto, según las encuestas. Esto le da confianza a Rivera, quien aseguró que no importando qué concejales sean parte del Órgano Deliberante, son un equipo que trabajará en pro de la ciudad.

La candidata nació en Cochabamba el 3 agosto de 1986. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); tuvo ingreso directo por su buen desempeño académico en colegio. Tras cuatro años de estudio, se tituló por excelencia. Ya tiene más de 12 años ejerciendo su profesión. Entre 2012 y 2014 fue abogada asistente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Está casada y tiene dos hijos pequeños.

Explicó que la política era algo que tenía pendiente. Vio que podría hacer más, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en la Asamblea Legislativa Departamental; incluso fue parte del proceso para el estatuto autonómico.

Recordó que ya trabajó con Reyes Villa en 2008, cuando él era prefecto. “Habíamos hecho buenos trabajos en conjunto. Cuando el regresó, tomamos contacto por algunos asuntos legales y como nos conocíamos, por el trabajo realizado, me invitó a formar parte de su equipo de concejales. Yo lo acepté de inmediato”.

Rivera informó que, siguiendo la línea de Súmate, uno de los principales intereses es llevar adelante la carta orgánica municipal.

Además, apunta a la aprobación de dos normas importantes. Una, la ley municipal de contrataciones y de acceso a la información pública. “En la actualidad, nos regimos por un decreto supremo que no cumple a cabalidad su función, y que dio lugar a que en los últimos años haya hechos de corrupción”, cuestionó.

Una segunda ley está referida a la declaratoria de prioridad la atención a mujeres víctimas de violencia. “Mientras no decretemos esta importancia, no vamos a poder ni siquiera manejar presupuestos para trabajar en estos casos”.

La postulante al Concejo añadió que también se deben realizar auditorías a las anteriores gestiones municipales. “Tengo planificado realizar bastante trabajo”.