Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:52

Rige silencio electoral y faltan tres días para las elecciones

El Auto de Buen Gobierno entre en vigencia desde las cero horas de este viernes con restricciones hasta el mediodía del lunes. Incluye medidas de bioseguridad.

Resguardo policial en el TED, en elecciones anteriores. DICO SOLÍS
Resguardo policial en el TED, en elecciones anteriores. DICO SOLÍS
Rige silencio electoral y faltan tres días para las elecciones

El silencio electoral está vigente desde las cero horas de este jueves y faltan tres días paras elecciones subnacioanles.

Los comicios están programados para este domingo 7 de marzo. Los electores en Cochabamba acudirán a las urnas para elegir autoridades departamentales (Gobernador y asambleístas) y municipales (alcaldes y concejales).

Las organizaciones políticas que están en carrera realizaron cierres de campaña hasta este miércoles y no pueden hacer más propaganda electoral.

De acuerdo con el artículo 116 de la Ley 026 del Régimen Electoral, existen períodos para la realización de propaganda; en actos públicos de campaña, desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

En medios de comunicación, la propaganda fue permitida desde 30 días antes hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

La norma establece que “la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

Según el calendario electoral, la propaganda en actos públicos estuvo autorizada entre 7 de diciembre de 2020 y el 3 de marzo de este año. En medios fue posible también hasta ayer.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

El Auto de Buen Gobierno, emitido por la Gobernación de Cochabamba, determina restricciones desde las cero horas de este viernes hasta el mediodía del lunes 8 de marzo, de acuerdo con el Decreto Departamental 4634.

El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, José Gutiérrez, informó se prohíbe el expendio, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar público o privado.

Además, no se puede portar armas de fuego, elementos punzo cortantes o contundentes y cualquier tipo de material explosivo. Hay una excepción para quienes están a cargo del orden público.

También se restringe que haya locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados abiertos; además de realizar actos reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo o actividad que aglomere personas.

Se prohíbe también el traslado de personas de un recinto a otro.

En lo referido a la circulación de vehículos que no estén autorizados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) durante la jornada electoral, serán detenidos por la Unidad Operativa de Transito y los infractores serán sancionados. 

Por otro lado, el decreto también establece medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus, COVID-19, como el distanciamiento físico de un metro y medio, uso adecuado de barbijo, lavado de manos, desinfección de calzados, uso de alcohol al 70% y alcohol en gel.