Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

EXALCALDE Y EXPREFECTO DE COCHABAMBA

Reyes Villa: Estamos aquí para que el MAS no vuelva al poder

Es cauto al referirse a su posible candidatura. Explica que entre sus principales objetivos políticos está el trabajo por Cochabamba, pero que no volvería a ser Alcalde.
Reyes Villa: Estamos aquí para que el MAS no vuelva al poder

El exalcalde y exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene entre sus primeras impresiones de la ciudad, luego de más de 10 años ausente de Bolivia, la cantidad de edificios que se construyeron, la falta de planificación y los problemas sin resolver como el manejo de la basura y el río Rocha. 

Se identifica como un líder político cochabambino, habla de cómo se perfila como candidato, y enfatiza que su retorno tiene que ver con que el MAS no vuelva al Gobierno.

La exautoridad recibió a OPINIÓN hace unos días en la casa de su yerno, al norte de la ciudad, donde vive en la actualidad, mientras se concluyan las refacciones de su vivienda en Tiquipaya. La recepción estuvo a cargo de sus colaboradores, luego apareció Reyes Villa.

Él salió del país rumbo a Estados Unidos a fines de 2009, durante la primera gestión de Gobierno de Evo Morales. Fue procesado en rebeldía. Aseguró que fueron temas políticos, y expresó confianza en la justicia. Fue cauto al referirse a candidaturas. Expresó que no irá a la Presidencia; se inclina a una representación más regional para Cochabamba. Observó que durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019 no hubo líderes en la región.

P: Usted menciona que en Cochabamba no había líderes, no había autoridades, ¿considera que usted puede ser uno de los líderes cochabambinos, en política principalmente?

R: Bueno, yo creo que sí. Lo he sido, y creo que podría ser. Yo voy a seguir haciendo política. He salido obligado del país. Pero, yo estoy bien ubicado. No he venido a dividir. He venido a sumar esfuerzos para que nunca más vuelvan estos señores que nos han hecho tanto daño. Se ha dado algo inédito. Nunca en la historia ha pasado esto en el país ni en otros países (…). Realmente, esos 21 días (de conflicto) son para la historia (...).

P: Considerándose usted un líder cochabambino, ¿qué le respondería a Jeanine Áñez si le invita hacer una alianza política?

R: Yo voy a conversar con ella, si es que ella está de acuerdo (…). Así como voy a conversar con Luis Fernando Camacho, (lo haré) con ella y con otros líderes políticos (...).

P: ¿Qué opina de Samuel Doria Medina?

R: Yo creo que Samuel Doria Medina ha madurado bastante en política. Creo que la madurez política le ha permitido, en la anterior elección, hacerse a un lado. Ahora tenemos que anteponer los intereses nacionales y del país antes que los intereses personales.

P: ¿Tuto Quiroga?

R: Yo creo que Tuto igual, debería más bien fortalecer un proyecto. Ha habido una iniciativa de la Presidenta, no sé qué ha pasado. Al venir de ella escuchaba que ella había llamado convocado a alguna reunión nacional para ver si se pudiera haber hecho un frente único. Ojalá que todos piensen así. Ojalá que él también esté en esa línea.

P: ¿El señor Chi?, se vuelve a lanzar también.

R: Igual a mi amigo Chi, que lo he conocido en Washington le digo eso. Hoy es momento de pensar en Bolivia aunque yo no sé si él ha nacido en Bolivia, pero he tenido el gusto de conocerlo un día allá en un seminario. Me imagino que va a entender, porque si seguimos lanzando candidatos, no sé que va a ocurrir. El MAS (Movimiento Al Socialismo) debe estar aplaudiendo el lanzamiento de candidatos (...).

P: ¿Volver a hacer política incluirá tal vez una refundación del NFR (Nueva Fuerza Republicana)?

R: Sí, por qué no. En realidad, el NFR nunca debió haber perdido su sigla, porque si usted recuerda, esa vez fue de candidato Gildo Angulo, yo me quedé en la región. La base para que vaya de Prefecto en Cochabamba era NFR. Se hacía un porcentaje a nivel nacional, yo he sacado más del 12% a nivel nacional; en esa elección no teníamos porque perder la sigla. Si bien el candidato esa vez perdió con menos del 3%, pero nosotros no. Ya se hizo ese momento en la Corte Superior de Distrito en La Paz y ganamos, fue Sucre y se quedó ahí. Ahora, como hay otro Tribunal Supremo Electoral, sí se va a permitir seguramente otros partidos políticos. No era como el anterior que decía 'no más partidos', era el monopolio partidario y eso le hace daño a la democracia.

P: ¿Ha pensado en las subnacionales?

R: Sí, he pensando en subnacionales, he pensado. O sea, yo siempre voy a trabajar por Cochabamba, y si puedo hacer algo en Cochabamba lo voy a hacer.

P: ¿Candidato?

R: Si puedo ser candidato lo voy a ser, por qué no. Tengo todo el derecho. Por eso es que los masistas no querían que vuelva. Qué no han hecho, órdenes de aprehensión moviéndose por todo lado, para evitar que Manfred vuelva. Pero, ahí está el pueblo. El pueblo sabe quién es Manfred. Nos ha recibido con cariño, porque sabe que hemos trabajado. Nunca nos van a poder demostrar absolutamente nada, esos sus juicios ridículos, groseros (...). Es una vergüenza. A todos los opositores, 15, 18, 20 juicios. Pero, estoy aquí para demostrar y lo voy a hacer público, para que vean de lo que me acusan, para que sepa Cochabamba. Del puente Sacambaya, nunca lo he licitado ni lo he adjudicado, y nunca se ha hecho ese puente. Más bien estaba haciendo que se arregle para hacer. Si yo hubiera seguido siendo Gobernador ya hubiera estado esa carretera a La Paz, porque eso sabemos hacer nosotros, y esa es la bronca del MAS (…). ¿Usted cree que si hubiera tenido algo, hubiera vuelto? No. Estoy seguro que el Poder Judicial ahora no va a ser presionado por el Poder Ejecutivo. Lo que necesitamos es justicia y que los administradores de Justicia hagan justicia realmente.

P: ¿Este año, este 2020, usted será candidato a Gobernador?

R: No sé, o sea...

P: ¿A Alcalde?

R: No. Ya he sido Alcalde. Yo avanzó. Yo no comulgo con la gente que fue Gobernador y que ahora quieren ser alcaldes otra vez o que fuiste presidente y quieres ser gobernador o alcalde, vamos avanzando.

P: ¿Gobernador?

R: No sé. Vamos a ver qué dicen los cochabambinos. No depende de mí.

P: En el caso, decía usted, de una dispersión del voto con varios candidatos, en el caso de que el MAS volviera al Gobierno, ¿qué pasaría con usted?

R: La verdad es que para eso estamos aquí para hacer que no vuelva. Sé que no va a volver, no va a volver. Puede tener algunos curules, pero volver al poder no; no va a volver más. Pese a que tienen tanto dinero, han visto como sacaban plata. Esas son evidencias, barcazas chinas, el fondo indígena que se manejen cuentas fiscales en cuentas particulares, esas son evidencias (...). No van a volver al poder, pueden volver a ciertos curules, porque está bien, la democracia, que tengan su representación. Pero, que vuelvan al poder, yo no creo que eso ocurra nunca más.

P: Usted fue una de las últimas figuras, digamos, de liderazgo político en Cochabamba con proyección nacional; además, porque fue candidato a la Presidencia en dos ocasiones.¿Cómo ve los liderazgos cochabambinos en la actualidad, tenemos un alcalde como Leyes que se proyectaba en algún momento, tenemos un alcalde suplente y hay otros candidatos que ya se han lanzado? ¿Cómo ve el escenario político de Cochabamba?

R: Que pena que en Cochabamba no haya podido haber liderazgo y ha habido gente joven, porque la gente joven tiene que hacer y hay que crear a esa gente que vaya subiendo. Un Alcalde, por ejemplo, es de noche y de día. Tiene que ser una persona que le meta día y noche, que tenga las ganas de hacer el trabajo, que trabaje con cariño. Yo lamento mucho que no se hayan podido crear esos liderazgos. Creo que he visto, sin exagerar, unos 9 o 10 candidatos (...).

Estamos aquí y les vamos a quitar los votos, y no van a ser nunca más ni Gobierno departamental ni Gobierno local, porque los cochabambinos van a votar por gente que trabaja por el desarrollo de ustedes, porque sean servidores públicos de ustedes, de los cochabambinos.

Apuntes

Los procesos

El director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Ever Quispe, informó en días pasados que el Gobierno departamental de Cochabamba tiene 15 procesos, de los cuales siete tienen sentencia contra Manfred Reyes Villa.

Detalló que entre los delitos que pesan contra la exautoridad están incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado, que presuntamente cometió cuando era Prefecto.

El exprefecto llegó el pasado domingo a Bolivia, luego de permanecer 10 años en el exterior. Antes de su arribo, Migración señaló que Reyes Villa no tenía ninguna orden de aprehensión en esa unidad, aunque sí más de siete arraigos emitidos por distintos juzgados; sin embargo,  eso no implicaba que debía ser detenido.

NFR

Nueva Fuerza Republicana (NFR) es el partido político que creó Manfred Reyes Villa, en los años 90. Su principal apoyo se concentró en Cochabamba. Perdió la personería jurídica luego de las elecciones generales de 2005.

Con los candidatos

El exalcalde y exprefecto manifestó que una de sus prioridades es luchar para unir a los partidos políticos y sus postulantes rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

Prevé tomar contacto y evaluar acercamientos políticos con el exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, la presidenta Jeanine Áñez y otros.