Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:55

Reportan que en el 45% de municipios del país no hay paridad ni alternancia

Imagen referencial del edifico del TSE en La Paz. Archivo
Imagen referencial del edifico del TSE en La Paz. Archivo
Reportan que en el 45% de municipios del país no hay paridad ni alternancia

Más de una veintena de organizaciones del país, entre ellas las que representan a mujeres, alertaron que en el país hay partidos y agrupaciones políticas en 155 municipios del país que incumplen con la paridad y alternancia rumbo a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo. Esto representa el 45% del total nacional.

Ante esta situación, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar una “revisión minuciosa” de las listas a nivel municipal, a través de sus instancias departamentales, para cumplir con el respeto a los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo explicaron que se debe rechazar la candidatura de quienes incumplen este principio ya que las listas en cada municipio deber ser “la unidad de verificación” y en cada una debe cumplirse la paridad, “de otra manera se estaría vulnerando la normativa y los derechos de las mujeres”.

“Consideramos que no se puede permitir, como ocurrió en las pasadas Elecciones Subnacionales, que la verificación del criterio de paridad se efectúe calculando el porcentaje de las candidaturas presentadas por organización política para elegir autoridades municipales considerando el total de candidaturas presentadas en un departamento”, dice el comunicado. 

También observaron que el TSE no emita directrices claras para que los Tribunales Electorales Departamentales cumplan a cabalidad con las obligaciones establecidas en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, particularmente, en “Verificación, en todas las fases del proceso, del estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia entre varones y mujeres en la presentación, por parte de las organizaciones políticas, de candidaturas a los cargos de gobierno y representación de alcance departamental, regional o municipal, de acuerdo a lo establecido en la ley”.

Una vez más, exhortaron a las organizaciones políticas, partidos y agrupaciones ciudadanas, a demostrar, concretamente, su compromiso con la paridad, garantizando, de esta forma, la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Entre las organizaciones firmantes están la Coordinadora de la Mujer; Asociaciones de Concejalas de Bolivia y de diferentes departamentos; Adeco; Centro Juana Azurduy; Gregoria Apaza; AMN; OMAK; Coomujer; Mujeres en Acción; Ccimcat; EQAM; CIAC; Cipca; y IPTK.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad