Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:38

LOS NUEVOS RECLUSOS NO PODRÁN PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES

Reos votan con estrictas medidas de bioseguridad; hay 1.319 habilitados

Uso de barbijo, lavado de manos y horarios para sufragar también rigen en las cárceles para evitar aglomeraciones. Además, los externos deben usar mamelucos y desinfectarse para su ingreso.

Jurados de los centros penitenciarios son capacitados por personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba. FOTO: Tribunal Electoral Departamental
Jurados de los centros penitenciarios son capacitados por personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba. FOTO: Tribunal Electoral Departamental
Reos votan con estrictas medidas de bioseguridad; hay 1.319 habilitados

Las cárceles arrastran problemas como el hacinamiento desde hace muchos años. La Pandemia de la COVID-19 visibilizó aún más las condiciones precarias de habitabilidad y los altos riesgos de contagio masivo por la sobrepoblación. Por ello, las autoridades han establecido protocolos estrictos de bioseguridad para los internos y las personas que ingresen a los recintos penitenciarios como apoyo en las votaciones.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, manifestó que los privados de libertad tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano y que en las cárceles se aplicarán iguales medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

El uso del barbijo, la desinfección de manos y los dos horarios de votación, de acuerdo a la terminación de cédula de identidad, también regirán en los penales. Sin embargo, Valenzuela dijo que si todos los habilitados de una mesa electoral sufragan antes de las 17:00 puede cerrarse e iniciar el escrutinio y cómputo de votos.

Los 1.319 privados de libertad, habilitados en Cochabamba, al encontrarse en una misma infraestructura es posible que cierren con anterioridad las mesas electorales.

Asimismo, las personas que ingresen a las cárceles para apoyar con la votación deberán cumplir con los protocolos como el uso del barbijo y la desinfección. Además, deben llevar un traje de bioseguridad y no pueden entrar las personas que tengan síntomas o estén resfriadas, informó el director nacional de la Dirección de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, en una entrevista con el periódico Bolivia.

“Lo que queremos es proteger a los reclusos porque los índices de casos positivos están disminuyendo en las cárceles (…). No hay rebrotes y los casos positivos que se recuperan en aislamiento son los que estaban contagiados con anterioridad”, manifestó.

RECLUSOS HABILITADOS EN LA LLAJTA El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó que 1.319 privados de libertad están habilitados para votar en las cárceles de Cochabamba. Añadió que hay 70 internos que se encuentran inhabilitados por distintas circunstancias.

El 54% de los reclusos habilitados para emitir su voto están en las cárceles de San Sebastián (varones) y El Abra. Cada una tendrá dos mesas de sufragio a diferencia del resto donde se habilitará solo una. En total, son ocho que funcionarán durante la jornada electoral en las cárceles del departamento.

Valenzuela detalló que hay 330 habilitados y 16 inhabilitados en la cárcel de San Sebastián (varones). Asimismo, 163 internas de San Sebastián (mujeres) podrán emitir su voto y tres no lo harán porque no presentaron sus documentos o tienen observaciones.

En tanto, 235 reos están habilitados y 18 inhabilitados en el penal de San Antonio. En San Pablo de Quillacollo, 199 reclusos emitirán su voto y 17 están impedidos.

El penal de máxima seguridad de El Abra tiene mayor población carcelaria habilitada para sufragar, con 382 privados de libertad que están facultados y 16 fueron inhabilitados. Finalmente, la carceleta de Arani tiene solo 10 reos que serán parte de las elecciones.

El Tribunal Electoral Departamental, hace unas semanas, capacitó a 48 jurados y juradas electorales de los penales de El Abra, San Pedro, Arani, San Antonio, San Pablo y San Sebastián (varones y mujeres).

“Llegaré a las 05:00 (al recinto penitenciario), pero los jurados deben estar presentes una hora después para revisar la maleta electoral y alistarse para abrir la mesa de sufragio. A mediodía, se entregará el estipendio y a las 17:00 vamos a cerrar las mesas para proceder al cómputo y escrutinio de votos. Luego, los jurados concluirán su trabajo entregándome la maleta y el sobre A para que lo remita al TED y todo sea devuelto a esa instancia”, manifestó Sander Zapata, notario electoral, que fue parte de la capacitación de los privados de libertad.

El director de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, recordó que los internos “perdieron el derecho a la libre locomoción, pero tienen el deber de votar y elegir a sus gobernantes”. Calculó que más del 90% de los reclusos sufragarán este domingo.

A nivel nacional hay 17.589 privados de libertad aptos para ejercer su derecho al voto.

NUEVOS REOS NO VOTAN Las personas enviadas a prisión después del empadronamiento en los recintos penitenciarios no podrán emitir su voto en los comicios electorales.

“Si no se inscribieron en el recinto en el que están por alguna medida cautelar o condición de sentencia no van a poder emitir su voto porque antes de su detención preventiva se registraron en otro recinto electoral. Es una situación lamentable e impredecible, y difícil de resolver”, manifestó Valenzuela.

Asimismo, Silva señaló que hay personas que recuperaron su libertad, pero que, al haberse empadronado en las cárceles, deberán volver hoy para votar, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

CONTAGIOS Actualmente, hay 43 personas con coronavirus en las cárceles de todo el país, de acuerdo con datos de Régimen Penitenciario. Prevén que hasta fin de mes ya no haya ningún enfermo.