Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:24

Registran 344 casos de persecución política y amplían plazo para denuncias

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas. ABI
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas. ABI
Registran 344 casos de persecución política y amplían plazo para denuncias

El Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos registró a la fecha 344 casos y amplió el plazo para recibir denuncias por 90 días más, informó el viernes el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

    "Se amplía por 90 días calendario el plazo para la recepción de denuncias de persecución política que se recibió desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 22 de enero", dijo en conferencia de prensa.

    El viceministro manifestó que en ese periodo se registraron 344 denuncias que involucran a 394 personas, de esas se rechazaron 83 denuncias; 58 se desatinaron para "subsanar", 123 se admitieron y 80se hallan en etapa de revisión y resolución.

    Justificó que la ampliación del periodo para recibir denuncias responde a la numerosa cantidad de personas que se encuentran fuera del país y que no pudieron hacer llegar sus casos debido a la vacación judicial y feriados de fin de año.

    Indicó que entre los casos emblemáticos que trata el comité se encuentran el de Leopoldo Fernández, por el caso porvenir; Mario Cossio; Franklin Gutiérrez, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca; los concejales del municipio de Uyuni, Rafael Ibáñez y Benedicto Machaca; Juan del Granado; Ernesto Suárez, exgobernador del Beni y Zacarías Jaita, exalcalde de Quillacollo, entre otros.

    Dicho comité fue creado para restablecer las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso de las personas indebidamente perseguidas, ilegalmente procesadas y recluidas entre el 22 de enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019, periodo de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).