Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10

Quispe enfrenta lío político; Arias y Copa se enfocan en su gestión

Las autoridades electas se preparan para asumir su mandato de cinco años, en medio de problemas económicos. El hijo del Mallku rompió pacto con Jallalla tras denuncias.

El gobernador electo de La Paz, Santos Quispe, recibe su carta credencial. APG
El gobernador electo de La Paz, Santos Quispe, recibe su carta credencial. APG
Quispe enfrenta lío político; Arias y Copa se enfocan en su gestión

Las tres nuevas autoridades de La Paz recibieron ayer sus cartas credenciales del Tribunal Electoral Departamental (TED) y están a solo cinco días de su posesión en medio de líos políticos y problemas económicos.

El hijo del Mallku y gobernador electo, Santos Quispe, anunció ayer que rompió el pacto con la agrupación Jallalla, con la que participó de las elecciones subnacionales y denunció amenazas de muerte.

Entre tanto, los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, se enfocan en las primeras acciones que asumirán tras asumir el cargo.

Quispe aclaró que tiene su propio partido, denominado Adelante Pueblo Unido (APU), y que Leopoldo Chui, líder de Jallalla, ya no puede hablar por su persona.

“Desde el día que ya tengo el credencial ya nos hemos separado. Nada que ver él (Chui). Hasta ahí hemos culminado. Ya soy gobernador, se le ha dado sus asambleístas, él está como asambleísta. Ya he cumplido y él todavía no ha cumplido con mi persona, ha cambiado candidatos a dedo y no voy a tolerar”, indicó, según reporte de radio Compañera.

Dijo también que responsabiliza de lo que le pase al dirigente político de Jallalla, a quien acusó de ser corrupto.  

Al respecto, Chui, según Urgente.bo, le pidió que reconsidere sus decisiones y resaltó que todavía falta por cumplir un programa que fue presentado ante el Tribunal Electoral y acuerdo firmado ante un notario de fe pública.

Además, advirtió que el romper el pacto sería una “traición” a la memoria de su padre, Felipe Quispe, quien era candidato por esa agrupación antes de su sorpresivo deceso.

LOS PLANES

Por otro lado, Quispe aseguró que su primera misión será la salud. Recordó que es médico y su prioridad será la pandemia.

A su turno, Arias, a tiempo de manifestar su alegría por recibir la credencial como alcalde, dijo que una de sus primeras tareas será enviarle al presidente Luis Arce una carta e invitarlo a una reunión. 

“No me importa el color del gato, lo que me importa es que cace ratones”, dijo, citado por Oxígeno.

La alcaldesa Eva Copa dijo que concentrará su gestión en resolver los problemas que deja Soledad Chapetón y obras para la ciudad de El Alto.

Aseguró que se tiene una millonaria deuda de al menos Bs 23 millones por lo que comenzará su gestión con una auditoría.