Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Quiebre en el MAS; la elección de candidatos deja seis ataques

El expresidente Evo Morales sucumbió en su bastión tras el rechazo al nombramiento del candidato de Santa Cruz a la gobernación. Dijo que “la derecha golpista” envió infiltrados.
El expresidente Evo Morales, en Colcapirhua, donde no le dejaron hablar (i) y en Lauca Ñ, tras ser golpeado por una silla. DICO SOLÍS-CAPTURA
El expresidente Evo Morales, en Colcapirhua, donde no le dejaron hablar (i) y en Lauca Ñ, tras ser golpeado por una silla. DICO SOLÍS-CAPTURA
Quiebre en el MAS; la elección de candidatos deja seis ataques

Las pugnas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) provocaron un quiebre en los últimos días por la elección de candidatos para las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Fueron al menos seis ataques, en diferentes regiones del país entre afines al MAS, en los que incluso se puso en riesgo la vida del expresidente y líder del partido azul, Evo Morales.

El último, en uno de sus bastiones, Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde fue agredido con una silla, tras anunciar al presentador de televisión Pedro García como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, durante un ampliado.

Para Morales, la “derecha golpista” envió infiltrados para “generar violencia”.

También resultó agredido el exministro de Gobierno, Carlos Romero. Ni los grupos de seguridad pudieron aplacar el descontento de los asistentes.

La expresidenta Jeanine Áñez reaccionó a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje.

“El ‘dedo’ cansa señor Morales, ya pasaron los días de la impostura que usted aplicaba en su partido. Que también sirva de reflexión para otros, las bases se revelan y eso es bueno”, escribió.

SILLETAZO

Al grito de “fuera” y “renovación” terminó la reunión que no es la única en la que Morales enfrentó desacuerdos de sectores de su partido.   

Un “silletazo” cerca de la cabeza fue registrado por teléfonos móviles que más tarde coparon los medios locales y las redes sociales.

Horas antes, Morales señaló a los medios de tergiversar lo que sucede en los ampliados del MAS para elegir candidatos, después de otros hechos de violencia entre militantes del partido azul.

“Prensa de derecha tergiversa: si estoy en reuniones donde se eligen a candidatos, dice que es “dedazo”, y si no estoy que lo hacen en contra de Evo. No les interesa la verdad. El MAS-IPSP es el partido más grande de nuestra historia y tiene diversas formas de elegir a candidatos”, tuiteó.

LOS HECHOS

Otro registro de descontento en las filas del MAS fue en el municipio de Mocomoco, de La Paz. Hubo agresiones entre dos bandos de pobladores.

El otro hecho fue en Colcapirhua, en Cochabamba, donde llegó Morales para la elección del exdefensor del Pueblo, Nelson Cox, y del exalcalde de Sacaba, Humberto Sánchez como candidatos a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente. Las protestas fueron a gritos con frases como “muera el dedazo”, “no más corruptos” desde la calle.

El expresidente fue impedido de hablar y, luego, de salir del lugar de la reunión.

“Esto no es el Chapare, es Cochabamba, vamos a llamar a un cabildo y si no nos escuchan vamos a dar el voto castigo”, advirtió uno de los manifestantes.

En Trinidad, Cobija, también se enfrentaron por desacuerdos para elegir a los candidatos.

La tensión fue mayor en la provincia Betanzos, en Potosí. Morales tuvo que ocultarse por más de tres horas en una oficina de la alcaldía de esa localidad por seguridad mientras uno de los precandidatos, Orlando Careaga, salió disfrazado. Tras la elección de Jhonny Mamani, como candidato a gobernador, los sectores campesinos descontentos forzaron la puerta de ingreso al edificio municipal y destrozaron vidrios en rechazo a la decisión.

El conflicto derivó en la realización de un ampliado campesino, donde se definió que Heriberto Chambi se presente en los comicios. Los Ayllus advirtieron con bloqueo de caminos.

El sexto ataque fue en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, donde se arrojaron con sillas de un frente a otro porque un grupo no estaba de acuerdo con la elección de Isaac Ávalos como precandidato al municipio de esa población.

Los desacuerdos siguieron sumando en El Alto y Montero, por ejemplo. Hubo rechazo a la elección de la expresidenta del Senado Eva Copa como candidata a la alcaldía y de Carlos Romero a la gobernación de Santa Cruz.

Una de las primeras candidaturas definidas fue la de Chuquisaca, donde denunciaron manipulación y voto castigo.

Aún no hay definición de la candidatura de El Alto.

La Paz y Oruro con acuerdos

En La Paz, el exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler y el exdiputado Franklin Flores postularán a la Alcaldía y la Gobernación, respectivamente.

El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, informó que las candidaturas fueron “casi de consenso”.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo emitió una resolución defensorial en la que recomienda a la Fiscalía General y a la Policía Boliviana iniciar acciones disciplinarias en contra de fiscales y policías por el uso de prueba obtenida indebidamente y por la vulneración de derechos a exfuncionarios de la empresa Mi Teleférico, entre ellos Dockweiler.

Tras su revisión, se pudo establecer que existe una apariencia de legalidad para encubrir una motivación política, y que se cometieron varias vulneraciones, entre ellas a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa.

En la proclamación de candidatos de Oruro, se eligió al sobrino de Evo Morales, Adhemar Wilcarani, como representante del partido para la alcaldía de Oruro.

Estuvo entre los ocho precandidatos del MAS y que luego declinaron por “la unidad”.

Wilcarani es de profesión ingeniero y es hijo de Esther Morales, quien fue hermana del expresidente Evo Morales. Ella falleció en agosto de este año, por complicaciones a causa de la COVID-19.