Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA EN TORNO A PROBLEMÁTICA DEL ACCESO AL AGUA

Proyectos millonarios, refundar Semapa y nuevas tecnologías

Rumbo a las elecciones, también ofrecen nuevas plantas de tratamiento, ampliación de redes, cambio de tuberías y hasta generación de empleo.
Un carro cisterna deja agua en un domicilio de la zona sur.   DICO SOLÍS
Un carro cisterna deja agua en un domicilio de la zona sur. DICO SOLÍS
Proyectos millonarios, refundar Semapa y nuevas tecnologías

Hay barrios, principalmente en el sur de la ciudad de Cochabamba, donde la dotación de agua depende de los carros cisterna, “a 7 bolivianos el turril”. En otras zonas, incluso teniendo redes de agua potable, el servicio no es frecuente; y hay lugares donde las tuberías deben ser renovadas para evitar desperdiciar. Entretanto, Misicuni continúa siendo un sueño, porque el proyecto de la represa está concluido, pero el líquido no llega a las casas. Las aguas residuales son otro problema.

Refundar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), implementar nuevas plantas de tratamiento, proyectos millonarios, micromedición domiciliaria, renovación de redes y generación de empleo, nueva tecnología en saneamiento básico y otros son parte de la oferta electoral de los postulantes a Alcalde de Cochabamba.

Hay nueve candidatos a la silla edil del municipio: Manfred Reyes Villa de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), Nelson Cox del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Jhonny Antezana de Comunidad ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), César Salinas del Frente Para la Victoria (FPV), Roberto Perrogón de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Pedro Luna de Somos Renovación (Somos), David Torrelio del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y César Navia del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Las elecciones subnacionales están programadas para el 7 de marzo, dentro de una semana. Uno de los temas de mayor interés y que suele ser recurrente en las ofertas electorales es la mejora de los servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado.

Los postulantes exponen la problemática de la falta de agua y la situación del saneamiento básico, y ofrecen soluciones.

Alrededor del 40% de la población en el municipio no cuenta con conexiones domésticas de agua potable de la red pública. Además, un 70% de las viviendas está conectado al sistema público de alcantarillado, el resto acude a otros sistemas precarios.

MAS-IPSP En el programa de Gobierno municipal del MAS-IPSP se ofrece ampliar la cobertura de los servicios básicos “para todos”, dotando agua potable y alcantarillado a toda la zona sur; pero, además, refundando el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que priorizará instalación de redes de agua potable y aducciones con todos los ductos que sean necesarios en diferentes zonas.

En lo referido al manejo de aguas servidas, propone construir, ampliar, mejorar y hacer mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Como incentivo de ahorro de agua y energía eléctrica, ofrece la sectorización de la ciudad con estudio y proyección de áreas verdes y servicios básicos, potenciando las edificaciones sustentables.

Por otro lado, este frente político plantea concretar obras que son parte de una agenda nacional. En el Proyecto Múltiple Misicuni, como miembro del Directorio, la Alcaldía de Cochabamba contribuirá a la implementación y actualización del plan maestro de dotación de agua para consumo y riego.

El MAS-IPSP ofrece trabajar en los proyectos concurrentes denominados Mi Agua y Mi Riego, al igual que involucrarse en acciones de construcción, ampliación, mejoramiento y mantenimientos de plantas de tratamiento.

ALIANZA C-A La alianza C-A expone en su plan que se debe proporcionar servicios asequibles y en condiciones, entre los que incluye agua y saneamiento.

En lo referido al saneamiento básico, C-A propone una coordinación permanente con Semapa, para la conclusión de las obras de aducción en el territorio, permitiendo la construcción de las redes del sistema sur de agua potable.

Ofrece una planificación conjunta del cambio, remoción y reposición de tuberías de las redes de agua potable y alcantarillado; la construcción de una nueva planta de tratamiento, con condiciones técnicas acordes a los volúmenes a ser tratados y en términos de sostenibilidad ambiental, técnica y financiera.

Pero, también incluye la educación sanitaria ambiental, para promover el consumo y almacenamiento responsable del agua, medidas de higiene y cuidado corporal y doméstico.

FPV El frente político FPV ve diferencias notorias, y sostiene que la zona sur y las zonas periurbanas que colindan con otros municipios sufren la carencia de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

Esta organización política tiene un plan para la zona sur, de 100 millones de dólares que serán invertidos en los cinco años de gestión, en caso de que su candidato sea ganador en la Alcaldía. Se trata de un proyecto de servicios básicos para lo cual se prevé el nombramiento de un “delegado municipal”, quien será el encargado exclusivo de impulsar estas obras.

“Esta persona estará acompañada de un staff de profesionales de alto nivel, los cuales conformarán una unidad de gestión y ejecución de proyectos, que impulsará y hagan realidad la dotación de servicios básicos”.

Este plan municipal sostiene que en la zona sur se debe desarrollar la reposición de redes, con el fin de mejorar su capacidad de carga, viendo un carácter de agua segura.

Además, prevé la implementación hasta de tres plantas de tratamiento (dos en Albarrancho y una en Valverde – límite con Colcapirhua).

“Vamos a nombrar un delegado municipal, para que específicamente trabaje 7 días a la semana, 30 días al mes y 12 meses al año, para concretar la ejecución de proyectos de servicios básicos en la zona sur”, sostiene el candidato del FPV.

Acota que, así, se unirá Cochabamba desde el sur, porque toda la ciudad “debe tener servicios básicos por igual, de buena calidad y que debe ser constante, no por horitas”.

Agrega la micromedición domiciliaria y un catastro de servicios básicos, para evitar el desperdicio de agua. Además, ofrece proyectos de acumulación de agua de lluvias para su uso en las áreas verdes.

SÚMATE El programa de Gobierno de la alianza Súmate hace referencia a que Cochabamba tiene un déficit en la provisión de servicios básicos, como en agua, alcantarillado y luz eléctrica, “siendo una necesidad que se debe atender a corto y mediano plazo”.

Sin especificar detalles, el documento enumera proyectos de agua y alcantarillado como la construcción de redes de distribución para ampliar cobertura, la ejecución de aducciones, la renovación del sistema de alcantarillado, la renovación de sistemas del Casco Viejo de la ciudad, la ejecución de proyectos estratégicos para la dotación de agua y los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

A eso, añade la construcción de ecoplantas de tratamiento de aguas servidas.

UCS El documento que expone el plan de Gobierno del partido político UCS no especifica temas relacionados al agua potable y alcantarillado.

Entre otros aspectos que podrían relacionarse, está la asignación de recursos económicos, mediante la descentralización de recursos hacia las subalcaldías, para su utilización en necesidades urgentes.

Para potenciar el sistema de drenaje fluvial, plantea el financiamiento externo bilateral y/o multilateral.

MTS Por su lado, el MTS asegura que se priorizarán los proyectos de agua potable en la

gestión municipal para garantizar “agua con empleo”, es decir que se generarán fuentes laborales durante la construcción de las redes de agua potable, además de otras obras.

Los planes respecto al agua con culminar las redes que se encuentran en construcción, elaborar y buscar financiamiento para las redes que aún no fueron consideradas, en cinco años llegar a una cobertura del 100% en agua potable, renovar toda la tubería obsoleta, construir tanques de cloración, reducir pérdidas de agua del 55% al 25%, construir una planta de potabilización de agua y mejorar la atención de reclamos y reducir el tiempo de atención para la instalación de nuevas conexiones

“Para lograr el programa agua con empleo el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba deberá trabajar de forma coordinada con Semapa, gestionando los recursos que requieren los proyectos para su ejecución”.

Sobre el tratamiento de aguas residuales, el MTS sostiene que existen tecnologías modernas sin lagunas para el tratamiento de las aguas servidas. Plantea implementar esta tecnología

“Se conoce que el Banco Mundial está dispuesto a apoyar a Bolivia para lograr el incremento de la cobertura de tratamiento y reutilización de aguas residuales, para reducir en última instancia la contaminación del agua y lograr la recuperación ambiental, mejorar la salud de la población”.

SOMOS Somos Renovación cuestiona que la inversión de infraestructura vial (pasos a desnivel y asfalto) sea desproporcional respecto a la “insignificante inversión en saneamiento básico”. 

Como frente político proponen la gestión para las aducciones de “la tan pensada y no consumada agua de Misicuni para la zona sur de Cochabamba”.

Acota proyectos, para barrios del sur, de incorporación de filtros para purificar el agua y disminuir los riesgos de contraer enfermedades; la sustitución de las redes de agua potable y alcantarillado en 90 manzanos del centro de la ciudad, para lo cual prevén retomar el financiamiento con la cooperación española y el Ministerio de Media Ambiente y Agua (MMAyA), que antes costaba 45 millones de bolivianos; y la modernización de la planta de tratamiento de aguas servidas, con reciclaje del agua para riego y actividades productivas.

PAN-BOL El programa de Gobierno de PAN-BOL no tiene detalles sobre proyectos ni obras.

Sin embargo, el candidato Torrelio manifiesta que su principal oferta electoral es resolver los problemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad, y esto incluye la descentralización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en el norte y en el sur.

Esto permitiría contar con una institución independiente en el sur, con gerente propio, además de funcionarios y técnicos sean de esa zona.

Para la zona norte prevé el cambio de tuberías, ya que las actuales fueron instaladas para una ciudad de hace medio siglo.

Para la plata de tratamiento de aguas en Albarrancho plantea su modernización y ampliación al doble de lo que es en la actualidad.

La propuesta es millonaria, se necesitan como mínimo cinco años y 300 mil dólares. Asegura que, para conseguir los recursos, el Alcalde debe tocar las puertas de la Gobernación y el Gobierno central.

Acota que los desagües pluviales también deben solucionarse, con instalaciones adecuadas, para evitar que la ciudad se siga inundando.

En el caso de la organización política PDC, este medio no pudo acceder al programa de Gobierno municipal.

Apuntes

El coronavirus

El lavado frecuente de manos y bañarse al retornar a casa, entre otras recomendaciones son una dificultad en viviendas donde el agua es escasa, lo que implica no cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar el coronavirus.

Desagüe fluvial

La renovación de la red de agua en el centro histórico de Cochabamba está paralizada

pese a que luego de 40 años tiene varios tramos obsoletos.

Albarrancho

La planta de Albarrancho comenzó a funcionar en agosto de 1986 para tratar aguas domésticas con un sistema de lagunas de estabilización a través de módulos. Sin embargo, no se previó el crecimiento poblacional. En la actualidad, su capacidad de tratamiento ha sido superada.