Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 22:51

Promueven los derechos políticos de las mujeres con candidatos

La alcaldesa interina y candidata de Santa Cruz, Angélica Sosa. ARCHIVO
La alcaldesa interina y candidata de Santa Cruz, Angélica Sosa. ARCHIVO
Promueven los derechos políticos de las mujeres con candidatos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el Ciclo de Diálogos con Candidatas “Mujeres construyendo democracia efectiva” que consiste en nueve actividades orientadas a la promoción de los derechos políticos y democráticos de las bolivianas y al fortalecimiento de capacidades de las candidatas que postulan a cargos en las elecciones subnacionales.

Este ciclo comenzó el 5 de febrero y concluye el 26 de febrero. 

Según información oficial del Tribunal Supremo Electoral, difundida por su portal digital Fuente Directa, se contarán con diálogos, talleres y espacios para propuestas y programas en los nueve departamentos del país.

El programa incluye tres diálogos nacionales, enfocados en candidatas a gobernadoras y vicegobernadoras, candidatas jóvenes y mujeres indígena originario campesinas electas por normas y procedimientos propios; cinco diálogos departamentales con candidatas a alcaldesas y concejalas y un taller para la participación política democrática sin acoso ni violencia política. Además, se abrirá un espacio para que las candidatas puedan exponer sus programas, propuestas y reflexionar sobre la participación política de las mujeres.

Se tendrá la participación de especialistas nacionales e internacionales en funciones legislativas, administrativas, así como en normativa y procedimientos de atención del acoso y la violencia política. Participarán vocales del TSE, representantes de ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dentro del Calendario Electoral también está previsto para hoy la conformación de la directiva de mesas de sufragio y capacitación a los jurados de mesa. 

La siguiente actividad será el 28 de febrero, cuando se publicará y difundirá las mesas de registro (recinto y asiento) por los tribunales electorales departamentales, en periódico y otros medios digitales.

El 3 de marzo es el plazo final para la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.