Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 13:47

Entre proclamas y propaganda aparecen 7 precandidatos masistas

Algunos tienen respaldo de sindicatos y regionales, y participan de actos masivos. Otros publican sus fotografías como “candidatos”.

Óscar Cabrera, Franoly Huanca, Efraín Chambi, Gróver García, Humberto Sánchez y Ademar Valda. precandidatos del MAS-IPSP para la Gobernación de Cochabamba.
Óscar Cabrera, Franoly Huanca, Efraín Chambi, Gróver García, Humberto Sánchez y Ademar Valda. precandidatos del MAS-IPSP para la Gobernación de Cochabamba.
Entre proclamas y propaganda aparecen 7 precandidatos masistas

Entre proclamas festivas, concentraciones y propaganda interna aparecen al menos siete precandidatos del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para la Gobernación de Cochabamba.

Las elecciones subnacionales en el país están programadas para el 7 de marzo de 2021. Las organizaciones políticas deben inscribir a sus candidatos el 18 y 19 de diciembre, según el calendario electoral.

En Cochabamba, existen precandidatos, pero ningún partido político ni agrupación ciudadana vigente hizo conocer postulaciones oficiales para la Gobernación. Entretanto, para la sigla del MAS-IPSP hay varios que se perfilan: Óscar Cabrera, Franolic Huanca, Gróver García, Efraín Chambi, Humberto Sánchez, Ademar Valda y Esther Soria.

Óscar Cabrera ocupó antes cargos públicos. Fue viceministro de Defensa Civil en dos ocasiones, durante los mandatos de Evo Morales. También fue alcalde del municipio de Independencia entre 2000 y 2004 y reelecto en la gestión 2005 – 2010.

El fin de semana fue proclamado por las organizaciones de ese municipio como candidato a Gobernador. Fue una actividad festiva, en medio de música y baile.

Cabrera informó este miércoles que también habrá una proclama de los tres municipios de la provincia Ayopaya (Independencia, Morochata y Cocapata). “Será una concentración grande”, adelantó.

Explicó que el desafío de su zona es que el candidato departamental del MAS-IPSP sea esta vez alguien de la región Andina. Pero, todavía resta hacer la propuesta a las dirigencias de su partido.

Desde días recientes, Cabrera realiza publicaciones en redes sociales con sus fotografías y frases como: “La esperanza es el sueño de un pueblo despierto”.

Otro precandidato en campaña es Franolic Huanca, actual gerente general de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles.

También habría sido proclamado en Capinota y tendría apoyo de los municipios de la zona de los valles.

En sus redes publica su fotografía y videos de entrevistas con el rótulo de “Gobernador” y el sello del MAS-IPSP.

En días recientes comenzó reuniones con distintos sectores y publicó fotografías con jóvenes de diferentes municipios y provincias, dijo que fue “para atender demandas e iniciativas por el bien de este sector”.

También difunde un video en el que se recuerda la muerte de su padre, Casimiro Huanca, hace 19 años. En el mismo audiovisual, se exponen fotografías de Franolic Huanca en sus actividades sindicales.

Este martes dijo: “Si la voluntad de la población, que es el general de este proceso de cambio y base fundamental de este instrumento político, lo manda asumiremos la candidatura con humildad y mucha responsabilidad”, haciendo referencia a la postulación a la Gobernación.

Se formó sindicalmente en el Trópico de Cochabamba. Antes, durante algunos meses fue Secretario General de la Gobernación y también Director de Coordinación con Movimientos Sociales.

Gróver García, expresidente del MAS-IPSP en Cochabamba, también es precandidato. Manifestó que fue elegido “orgánicamente” como precandidato en su sindicato, Komer Kocha. Pero, resta que su postulación sea respaldada por las instancias regionales y provinciales de su partido. “Así es en la vida orgánica, hay que pasar muchos filtros”.

En su municipio, Tiraque, prevén tomar decisiones el lunes próximo, para considerar su propuesta para la Gobernación, además de la Alcaldía.

El exsenador Efraín Chambi informó que su nombre se “está promoviendo, pero falta mucho para oficializar”.

Aseguró que los sectores que lo respaldan del MAS-IPSP son las juntas vecinales de Quillacollo, Vinto y algunas del Distrito 7 de Sacaba, además de distritos de la zona sur.

El exparlamentario prevé que su partido asumirá una decisión oficial en torno a las candidaturas hasta el 10 de diciembre.

El exdiputado y ex cónsul de Bolivia en argentina Ademar Valda se expone como precandidato en sus redes sociales. Difunde fotografías suyas y en redes sociales se identifica como “político Gobernador”. Aseguró que lo apoyan “varios sectores”, entre ellos comerciantes de la región metropolitana, sectores universitarios, sectores de la zona sur, juntas vecinales y organizaciones campesinas. “Estamos acumulando esos respaldos”.

Otro nombre que se menciona entre los precandidatos es el del exalcalde de Sacaba Humberto Sánchez. Se conoce que tendría respaldo de la central provincial de El Morro.

Su nombre se menciona para esta candidatura desde años anteriores. El expresidente Morales se refirió antes a él como “el mejor alcalde de Bolivia”, sin embargo, no concluyó su gestión; renunció en noviembre de 2019, en medio de los conflictos postelectorales.

También estaría entre los precandidatos la actual gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

LO ORGÁNICO

En última instancia, según explicaron los mismos precandidatos, las decisiones para las candidaturas serán orgánicas en el MAS-IPSP.

Hace años, cuando Edmundo Novillo ganó las elecciones para ser Gobernador (2010 - 2015), había sido propuesto como candidato por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc).

Para los comicios siguientes, fue postulado Iván Canelas, quien ganó para la legislatura 2015 – 2020, por la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Por ende, en la actualidad, de acuerdo con fuentes de ese partido político, estaría en manos nuevamente de los campesinos el decidir por el candidato para gobernar en el departamento de Cochabamba.

Apuntes

Jefe de campaña

l jefe de campaña y presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) es el expresidente Evo Morales, quien participa de los congresos departamentales en los que se deciden las postulaciones.

Habilitados

Hay partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas políticas habilitadas para inscribir a sus candidatos, dependiendo del alcance de sus personerías jurídicas, ya sea para postular a la Gobernación o a las alcaldías.

Autoridades

En el departamento de Cochabamba, los ciudadanos acudirán a las urnas el 7 de marzo para elegir al Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.