Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Procesan a la vocal del TSE que pidió a OEA auditar padrón

La vocal del TSE Rosario Baptista. APG
La vocal del TSE Rosario Baptista. APG
Procesan a la vocal del TSE que pidió a OEA auditar padrón

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó suspender e iniciar un proceso disciplinario a la vocal Rosario Baptista, quien había pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría al Padrón Electoral y hasta investigar la posible presencia de una “data alterna” en las últimas Elecciones Generales de octubre del 2020.

La resolución señala que Baptista está procesada por “la supuesta no atención y entrega oportuna de la información que le fue requerida reiteradamente y por el también supuesto incumplimiento de los principios del Órgano Electoral Plurinacional y la acción u omisión contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones”.

La resolución de la Sala Plena también aclara que la suspensión de Baptista por faltas graves y muy graves es con goce de haberes.

El documento señala que la vocal habría incumplido los numerales 1 y 2 del artículo 90, además de los artículos 1 y 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral. Dicha Ley permite que la Sala Plena lleve adelante procesos contra los vocales y establece sanciones como multas, suspensiones y hasta la pérdida de mandato, en caso de cometer faltas.

El presidente del TSE, Salvador Romero, convocó para hoy a Sala Plena para tratar en audiencia pública el proceso disciplinario.

ANTECEDENTES

El 5 de noviembre del año pasado, Baptista envió una carta al secretario general de la OEA solicitándole la realización de una auditoría y una investigación sobre la posible existencia de una "data alterna", "un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y en esta y otras elecciones pudieran haber inducido y condicionado su resultado final".

La misiva dirigida a la OEA también especificó que se haga una "contrastación del registro biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de elecciones que sufragaron en las elecciones recientes".

EL SERVIDOR

Entre tanto, la empresa consultora Dreamlab Technologies, que realizó pruebas y análisis de confiabilidad de la plataforma biométrica y del Padrón Electoral, determinó que no se encontró un "bloque de datos alterno, reservado y secreto", tal como denunció Baptista. 

El estudio se realizó del 16 al 23 de diciembre de 202º y considera necesaria una actualización tecnológica de la plataforma  y sugiere la implementación de herramientas de control de seguridad tales como sistemas de detección de intrusos, antivirus, uso de protocolos seguros, implementación de firewalls de bases de datos.

La investigación fue realizada luego de que Baptista, el 5 de noviembre de 2020, pidió a la OEA iniciar una "auditoría especializada" Al respecto, Romero, rechazó entonces tales denuncias ya que "Bolivia cuenta con un padrón electoral biométrico sólido y confiable" y que esa situación fue comprobada por la observación internacional y por los partidos políticos.