Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:11

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE ADN, FERNANDO GAINZA BIANQUI

“Privadas administrarán los ahorros para las jubilaciones”

Considera que asalariados deben tener libertad para definir en qué momento retirarán sus aportes. Plantea rebaja impositiva para empresas que den empleo a madres solas.
“Privadas administrarán los ahorros para las jubilaciones”

El candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Fernando Gainza Bianqui, se declara abiertamente de derecha, por lo tanto, abraza el modelo económico liberal. Una de sus principales propuestas para atraer a los electores está relacionada con la jubilación de los trabajadores del país.

“Las empresas privadas se encargarán de administrar los fondos que mensualmente ahorran los trabajadores para jubilarse”, afirmó el candidato.

Añadió que los asalariados deben ser libres de elegir dónde ahorrar sus fondos y cuándo retirarlos.

Indicó que en los últimos 14 años, el Gobierno del expresidente Evo Morales solo se encargó de “robar” y “apropiarse” del dinero que con mucho sacrificio guardaron los asalariados del país.

Es consciente de que para cumplir con ese planteamiento deberá cambiar la Ley de Pensiones, la Constitución Política del Estado y otras normativas.

En Bolivia, la edad para jubilarse es de 55 años para las mujeres, si es que tienen tres hijos, y de 60 años para los varones. Mientras que el cálculo de vida para la jubilación se hace basado en una tabla que supera los 110 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, la esperanza de vida al nacer en Bolivia subió de 63.8 años, en 2005, a 73.5.

P. El manejo de los fondos que ahorran los trabajadores para su jubilación es un tema de constante preocupación para ese sector. ¿Qué propone ADN en ese tema?

R. El Gobierno de Evo Morales se robó más de 6 mil millones de dólares de los jubilados de una manera descarada y abusiva. Por eso es que en lo social nosotros planteamos  el respeto a la propiedad  privada. No podemos olvidar que los ahorros previsionales son privados, son los recursos que durante 25, 30 o 35 años los trabajadores los ahorran de una manera muy esforzada y no es posible que la mano negra del Estado se los robe. 

Nosotros proponemos privatizar el manejo de los ahorros previsionales como tiene una reconocida empresa de seguros privada, donde el trabajador si quiere se compra un plan de jubilación y aporta mensualmente. Si logramos tener unas 100 empresas de ese tipo, se abre el mercado y los asalariados serían los ganadores porque tendrían un abanico de opciones para colocar sus ahorros donde mejor les convenga. Los que administren sus ahorros deben pagarle una rentabilidad justa. La idea tiene que ser que el momento en que el trabajador se quiera jubilar  tenga la libertad de ir y retirar sus ahorros previsionales y hacer lo que mejor les parezca con ellos, porque son de su propiedad.

Cuando lleguemos al Gobierno vamos a hacer respetar los derechos individuales de los bolivianos.

P. ¿Van a modificar la edad para jubilarse?

R. Lo primero que tenemos que hacer es modificar la Ley de Pensiones, la Constitución Política del Estado y algunas otras normativas para que podamos poner en marcha el cambio y que la administración de los fondos de pensiones ya no estén en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) o de la famosa Gestora Pública y sean empresas privadas las que se encarguen.

En relación a la edad para jubilarse, al poner en marcha un modelo económico liberal, serán los trabajadores los que definan el momento en que decidan jubilarse.

Debemos aclarar que todos los trabajadores seguirán ahorrando de forma obligatoria para su jubilación, eso no cambiará en lo absoluto.

Otro aspecto que también modificaremos es el cálculo para la renta. Actualmente, se hace en base a una expectativa de vida superior a los 100 años, cuando en realidad sabemos que los bolivianos no viven más de 73 años.

P. ¿Cree usted que podría aplicar de forma exitosa un modelo de economía liberal en Bolivia?

R. Si funcionaría porque el boliviano básicamente es un hombre emprendedor. Somos capaces de generar nuestro crecimiento y desarrollo. Ya tuvimos un periodo liberal entre 1900 y 1930 en el país, tiempo en que se logró un importante desarrollo, principalmente en el tema de infraestructura caminera y férrea. 

P. En el Gobierno del expresidente Evo Morales se crearon varios bonos. ¿Los mantendrá?

R. El pago de todos los bonos no representan ni el 1% del gasto público. Los vamos a sostener hasta que la gente comience a prosperar y tenga mejores ingresos económicos.

P. ¿También prevé privatizar la educación?

R. Estamos convencidos de que todos los servicios que están en manos privados funcionan bien, y la educación no es la excepción. No podemos dejar de lado que las mejores universidades del mundo son privadas. Queremos una educación de primer mundo en los tres niveles (primaria, secundaria y universidad). 

MUJERES

P. Un porcentaje importante de electores son mujeres. ¿Qué ofrece a ese sector?

R. Consideremos que las mujeres son el pilar fundamental de la familia. En estos tiempos vemos que hay muchas madres solteras, para ellas tenemos un plan especial. Las empresas que les ofrezcan empleo recibirán un tratamiento especial en el tema impositivo.

Tenemos que generar espacios para ese grupo de bolivianas tengan un trabajo digno y con un salario justo para que estén en condiciones que generar los recursos económicos que les permita mantener a sus hijos sin problemas y que, además, tengan el tiempo para criarlos y educarlos. 

Apuntes

Cruceño

* Fernando Gainza Bianqui nació en Santa Cruz, desde los cinco años vive en La Paz.

* Tiene 40 años.

* Es ingeniero comercial con mención en Economía. Tiene un diplomado en Política Liberal y gestiona una maestría en Gestión Pública y Gobierno.

* Es casado y tiene tres hijos.

Cristiano evangélico

* El candidato presidencial es cristiano evangélico desde hace más de 25 años.

* Se congrega en la iglesia Kaitos en la sede de Gobierno. Asiste con regularidad al igual que toda su familia.

Empresario

* Gainza Bianqui es un empresario dedicafo al rubro de la madera.

* Trabaja desde hace varios años y, señaló que una parte de sus ganancias serán destinadas para los gastos que demandará su campaña electoral con miras a las elecciones generales del 3 de mayo del presente año.

Cochabamba

* El lunes, el candidato presidencial de ADN inició oficialmente su campaña electoral en Cochabamba.

* Manifestó que eligió esa ciudad porque es el centro del país.

* El político prevé visitar todas las capitales de los nueve departamentos de país y, si el tiempo le alcanza, también tiene intenciones de llegar a las ciudades intermedias para conquistar a los votantes.