Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 05:20

Posesión el 8 de noviembre cierra ciclo y alistan subnacionales dentro de 4 meses

Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron proclamados ganadores de las Elecciones Generales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Llegan más felicitaciones.
 
El presidente del TSE, Salvador Romero, en la proclamación de los ganadores. APG
El presidente del TSE, Salvador Romero, en la proclamación de los ganadores. APG
Posesión el 8 de noviembre cierra ciclo y alistan subnacionales dentro de 4 meses

La proclamación de Luis Arce Catacora como ganador de las Elecciones Generales del 18 de octubre y su posesión como la máxima autoridad del país, cerrará el ciclo emprendido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la anulación de los comicios del año pasado.

El proceso, considerado histórico, culmina el 8 de noviembre y, luego, se dará pasado a las elecciones subnacionales, previstas para dentro de cuatro meses, es decir, hasta la primera quincena de 2021. La convocatoria se realizará hasta el 10 de noviembre. La ley dispone un plazo de 48 horas tras la posesión de las nuevas autoridades. La elección deberá realizarse en un plazo máximo de 120 días.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, anunció que el presidente electo será posesionado y hará el juramento de ley en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El vicepresidente David Choquehuanca será el encargado de la embestidura, mientras el Legislativo se encargará del acto protocolar y enviará invitaciones a sus pares de países amigos.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que el próximo 27 de noviembre se entregarán las credenciales a los asambleístas electos y, un día después, el 28 de noviembre, se otorgarán las credenciales al presidente y vicepresidente electos.

"A partir de ahí corren 15 días para la transmisión de mando, para la posesión de las autoridades. Le corresponderá al Gobierno saliente y a la fuerza ganadora definir el día exacto en el cual se producirá la transmisión del mando", indicó.

LOS RESULTADOS

El TSE proclamó ayer a Arce del MAS como el presidente electo de Bolivia, y a Choquehuanca como vicepresidente, luego de finalizar el cómputo de actas y el registro más alto de participación ciudadana de la historia nacional, un 88%, a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS en primera vuelta, con el 55.10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, con el 28.83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

Es MAS ganó las elecciones generales 2020 con 3.393.978 votos a su favor, seguido de CC con 1.775.943 votos, y Creemos con 862.184.

En tanto, Frente Para la Victoria (FPV) logró 95.245 votos, es decir, el 1.55% del cómputo total, y Pan-Bol 31.770 (0.52%).

Se registraron un total de 6.483.893 votos emitidos, de los cuales 6.160.109 fueron válidos, 232.358 nulos y 91.426 blancos. Estaban habilitados para sufragar 7.332.926 electores.

También se eligieron a 130 diputados y 36 senadores, además de nueve representantes para organismos supranacionales.

Se destacó la presencia de las mujeres en esta nueva conformación.
La Coordinadora de la Mujer, que agrupa a decenas de organizaciones feministas, dijo en Facebook que es un récord histórico por el 56 % de presencia femenina en el Senado boliviano.

"Actuamos como el registrador fiel de los votos, atentos a preservar la voluntad de todos y cada de los electores que acudieron a sufragar", remarcó el presidente del TSE.

Sostuvo que el cómputo de votos se realizó de manera transparente, limpia, con seriedad técnica e imparcialidad política.

A su vez destacó que los resultados finales se entregaron en cinco días, que es un tiempo récord, tomando en cuenta que, en anteriores elecciones, el TSE se demoró muchos más días.

FELICITACIONES

La alianza política CC, a tiempo de felicitar al MAS por la victoria, aseguró que fiscalizará al nuevo gobierno para evitar que se registren los errores cometidos en los anteriores 14 años de mandato de Evo Morales.

Carlos Mesa indicó que el haber obtenido el segundo lugar en los comicios y consolidar una fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa, no permitirá que se cometan irregularidades. 

"Corresponde felicitar al ganador, corresponde desearle éxitos a su gestión corresponde decirle somos oposición, seremos oposición responsable, democrática, seria, pero muy contundente en aquellas cosas que tiene que cambiar como la corrupción, la discrecionalidad, el control de poder del Estado. Esperamos que el señor presidente Luis Arce aprenda la lección y haya aprendido la lección de la propia experiencia de los 14 años del autoritarismo masista", dijo.

Para dar continuidad a la alianza política, Mesa aseguró que se buscará consensos con otras fuerzas para presentarse en las elecciones subnacionales del próximo año y para ello se buscará acuerdos con otras agrupaciones en cada región con el objetivo obtener la victoria y representatividad en los nueve departamentos y 339 municipios de país.

Por su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) felicitó a Arce y Choquehuanca por el triunfo que tuvo una "legitimidad con el apoyo mayoritario ciudadano".

Asimismo, a través de un comunicado, la entidad ofreció su apoyo para enfrentar la crisis económica que derivó de la pandemia.

En ese marco, afirmó que ese sector está en "plena disposición para apoyar los esfuerzos e iniciativas del Estado, en el diseño e implementación de políticas integrales en el ámbito económico, que favorezcan al país, especialmente para la reactivación del sector productivo y recuperación del empleo".

La entidad resaltó "que el pueblo boliviano haya logrado el reencauzamiento pleno de la institucionalidad democrática, a través de los mecanismos constitucionales y legales", haciendo referencia a la crisis postelectoral de 2019 y la posesión del gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez.

Pidió que la unidad, la paz, la estabilidad, el trabajo y el respeto a la ley, sean los valores imprescindibles para enfrentar el difícil momento que vive el país por la crisis en la salud, el empleo y la economía.

También se pronunció la Unión Europea (UE), a través del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, desde Bruselas, que rindió su homenaje al pueblo boliviano por demostrar su fuerte compromiso con la "democracia electoral" al concurrir de forma masiva a las urnas, pese a los desafíos por la emergencia sanitaria y el ejercicio pacífico de sus derechos democráticos.

PERSONERÍA JURÍDICA Entre tanto, el FPV y PAN-Bol, que obtuvieron votación menor al 3%, se acogen a Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones para no perder su personería jurídica.

La norma dispone que los partidos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021; por tanto, la sanción de quedar sin personería por no obtener una votación de al menos el 3%, eventualmente, queda sin efecto.

"Todas las organizaciones políticas deben adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la presente Ley (1315/20 que modifica la postergación de las elecciones generales del 2020), hasta el 31 de diciembre del 2021. Una vez que se adecúen los Estatutos se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 58 de la presente Ley", señala la disposición.

En ese contexto, el delegado de FPV ante el TSE, René Rodríguez, aseguró que amparados en esa norma iniciaron sus preparativos para participar en los comicios subnacionales del próximo año.

"Seguimos vigentes como partido político, nos estamos organizando en todo el país con estructura propia. Estamos viendo alianzas con organizaciones sociales y departamentales", puntualizó.

El artículo 58, inciso b, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas señala que una de las causales de cancelación de la personalidad jurídica es el hecho de "no haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron".

En esa línea, la excandidata a la vicepresidencia por PAN-Bol, Ruth Nina, aseguró que esa fuerza política se ajusta a la normativa vigente, por lo que continúa en carrera electoral con miras a las subnacionales.

"Basados en el principio de legalidad, amparados en la Ley 1315, no perdemos nuestra personalidad jurídica. PAN-Bol ya está en el escenario de las subnacionales", puntualizó.


PRESIDENTE TRAS EL TRIUNFO

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, utilizó sus redes sociales para agradecer a Bolivia por el apoyo brindado a su persona, después de que el TSE oficializara su triunfo en primera vuelta con el 55.10% de los votos.

“¡Gracias mi querida Bolivia! Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la Patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todas y todos los bolivianos. No defraudaremos la confianza del pueblo”, escribió.

Entretanto, en cuanto el TSE declaró como ganadores de las elecciones al binomio del Movimiento al Socialismo (MAS) se escucharon varios petardos, al menos, en la ciudad de La Paz, como parte de los festejos de esa organización política. Situación similar se registró en Cochabamba, donde a través de las redes sociales convocaron a un “petardazo” a las 18:00 horas.