Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Políticos plantean revisar y cambiar la Constitución Política del Estado

El partido del Movimiento Al Socialismo MAS expone en su plan un resumen del texto y defiende la Carta Magna. 

Las autoridades que encabezaron la Asamblea Constituyente. ARCHIVO
Las autoridades que encabezaron la Asamblea Constituyente. ARCHIVO
Políticos plantean revisar y cambiar la Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia está vigente desde 2009, luego de su nueva redacción realizada durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a la cabeza del entonces presidente, Evo Morales.

Ante las elecciones nacionales en el país, los programas de Gobierno de las organizaciones políticas que buscan ser el próximo Gobierno incluyeron en sus ofertas electorales, temas referidos a la Constitución, para su revisión, ajustes o modificación.

MAS –IPSP Este partido político expone en su programa de Gobierno un resumen del trabajo de la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución, recordando que fue aprobada con 60% de votación. “Bolivia se dotó de una Constitución debatida, construida y, finalmente, escrita con representación de todos los sectores de la sociedad”, sostiene.

En el documento enfatiza que la CPE se sustenta en la economía plural, las autonomías territoriales y las autonomías indígenas originario campesinas, la democracia intercultural, la presencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en la estructura del poder estatal.

Acota: “Sobre la base de lo construido hasta el momento, nos toca continuar el trabajo para garantizar, proteger y profundizar todos los derechos establecidos en nuestra Constitución”.

FPV El Frente Para la Victoria (FPV) dedica la última parte de su programa a la “reforma constitucional” y considera que debe ser modificada. Presenta conceptos que para este partido deben ser debatibles. “Además de la creación de regiones sobre la base de fusión de las existentes, sería conveniente constitucionalizar la alternativa de mancomunidades regionales que, sin perder la identidad de cada uno de sus componentes, pueden realizar obras y actividades en común”, expresa.

Agrega, entre otros aspectos, que el Tribunal Constitucional “debería ser designado por el Consejo Nacional de la Magistratura y el tiempo de ejercicio de sus magistrados debería ser ampliado”.

LIBRE 21 Libertad y Democracia (Libre 21) enfatiza que la Constitución requiere varios ajustes, y plantea como fecha de propuesta sobre una “descentralización total” el 21 de febrero (21F).

“La regla de oro debe ser la que teníamos antes: los cambios nunca deben beneficiar a gobernantes, parlamentarios o magistrados involucrados en la discusión y aprobación de los mismos. El corazón de estas reformas será fortalecer y profundizar el sistema de descentralización, para ir mucho más allá de las autonomías que renuentemente toleró Evo Morales, pero nunca las asumió, ni aceptó”.

Y acota que “es hora de poner al país bajo el estado de derecho”.

PAN-BOL El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) asegura que la actual política fiscal del país, responde exclusivamente a un modelo neoliberal, inadecuado para fomentar el desarrollo económico del país y que, por eso, es necesario diseñar una política fiscal orientada a favorecer el desarrollo económico, así como a solucionar las necesidades de ingresos del Gobierno en sus distintos niveles.

“Para cumplir con estos postulados, será necesario reinterpretar la Constitución Política del Estado y seguidamente plantear formalmente la modificación de la misma, en los Artículos que corresponda”, propone, además de reposicionar la vigencia de las instituciones del Estado, el respeto a las autoridades en orden de prelación, y obediencia a la Ley.

ADN Acción Democrática Nacionalista (ADN) ofrece que si llega al Gobierno “abrirá un debate nacional para iniciar un proceso de revisión de la actual Constitución Política del Estado, de manera que sus normas se adecuen a los principios de igualdad y generalidad de las normas jurídicas”.

Acota que impulsará la redacción de una Carta Magna que sea expresión auténtica de todos los sectores de la nación sin exclusiones antidemocráticas. “Esta iniciativa se orienta a sí mismo restablecer y adecuar las instituciones que son necesarias para asegurar la libertad y seguridad de los ciudadanos y para preservar los intereses de la nación”.

CC Comunidad Ciudadana (CC9, en su acápite de “construcción de la institucionalidad democrática”, plantea el establecimiento de la plena vigencia y aplicación del artículo 168 de la Constitución, “para que ningún presidente intente desobedecer el mandato del pueblo, despolitizando la designación de cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Electoral Plurinacional”.

Sostiene que convocará a todos los actores políticos con representación parlamentaria para consensuar una agenda de elecciones con base en la meritocracia; esto incluye a jueces, tribunos y vocales de los tribunales electorales y los tribunales de justicia.

CREEMOS La alianza Creemos, aunque sin mencionar a la Constitución, propone la eliminación de la reelección de autoridades políticas de los órganos ejecutivos del país (Presidente, gobernadores y alcaldes) para que ejerzan el cargo por un solo período de funciones por única vez, y que de esa manera se dediquen a administrar y gestionar sus responsabilidades “sin desviar su atención, lo que permitirá la renovación periódica de las autoridades y un más eficiente funcionamiento del sistema democrático”.

Por otro lado, propone realizar una modificación en las normas legales para que en un futuro se puedan presentar como candidatos a diputados uninominales, asambleístas legislativos departamentales y concejales municipales, así como Presidente, Gobernador y Alcalde cualquier ciudadano que lo desee con sólo presentar apoyo de firmas de los electores de la circunscripción que corresponda, que equivalgan al 1% del padrón del área geográfica de influencia”.

APUNTES:

Programas

Programas de Gobierno de cada una de las organizaciones políticas en carrera rumbo a las elecciones del 18 de octubre están disponibles en el portal de internet del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) www.oep.org.bo

La Carta Magna

La actual Constitución Política del Estado (CPE9 está vigente en Bolivia desde febrero del año 2009. El texto constitucional fue redactado por la Asamblea Constituyente. Se aprobó mediante referendo de enero de 2009.

Polémica del 168

El artículo 168 de la Constitución se volvió polémico. Establece que el mandato de Presidente y Vicepresidente es de cinco años y que pueden ser relectos por una sola vez de manera continua. Cuando Morales logró, a través de un fallo, que esta situación cambié, los conflictos sociales aumentaron en el país.