Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:43

Plazos impiden sustituir a Albarracín; CC desiste para evitar la dispersión del voto

Waldo Albarracín. CABILDEO
Waldo Albarracín. CABILDEO
Plazos impiden sustituir a Albarracín; CC desiste para evitar la dispersión del voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó del cierre de los plazos para la sustitución de los candidatos, rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo, por lo que Comunidad Ciudadana (CC) desistió de participar con su postulación a la alcaldía de La Paz tras la renuncia del exdefensor Waldo Albarracín.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, informó, citado por ABI, que de esta manera se buscará que no se disperse el voto a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo también que al no ser posible el reemplazo hará llegar una nota al Tribunal Electoral de la Paz para oficializar la decisión. 

Albarracín declinó el sábado a su postulación argumentando que lo hace ante el luto y emergencia generado por el coronavirus COVID-19 y por precautelar su salud.  Días antes, la red Unitel difundió los resultados de la encuesta realizada por Ciesmori que muestran a César Dockweiler, del MAS como el favorito en preferencia electoral con el 27.6%; seguido de Iván Arias, de la agrupación Somos Pueblo, con 20%; y en tercer lugar Albarracín con el 16.2%.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TES), Salvador Romero, explicó, según Urgente.bo, que en el caso de un candidato que fue inscrito existe un plazo para que pueda renunciar y ser reemplazado, el mismo que ya venció.

“Es decir a lo largo del proceso electoral los candidatos pueden renunciar en cualquier momento, sin embargo hay un plazo que en este caso ya venció, en el cual la organización política tenía la posibilidad de sustituir al candidato que renunciaba”, sostuvo.