Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:19

Pérez quiere una concejalía para respaldar a los microempresarios

Es su primera vez en política. Su abuela y sus padres fueron fundadores de mercados de la ciudad.
El candidato a primer concejal por UCS Wilson Pérez Ojeda. W. PÉREZ
El candidato a primer concejal por UCS Wilson Pérez Ojeda. W. PÉREZ
Pérez quiere una concejalía para respaldar a los microempresarios

El candidato primer concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en la ciudad de Cochabamba, Wilson Fernando Pérez Ojeda, quiere uno de los 11 cargos del Concejo Municipal para luchar por mejorar la situación de los microempresarios.

Pérez nació el 12 de junio de 1986, tiene 34 años y vivió siempre en la Huayra K’asa, al sur de la ciudad. Estudió en el colegio Boliviano Argentino. Es ingeniero comercial titulado de la Universidad Católica Boliviana; tiene un postgrado de Marketing y Ventas que hizo en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

El candidato es comerciante y tiene una microempresa de confección de pantalones. Es dirigente del mercado Final La Paz y también es uno de los ejecutivos a la Federación de Comerciantes Mercados y Sitios (Fedecomersi). Su abuela fue una de las fundadoras del mercado La Paz, su mamá del Final La Paz, su papá se dedica a la confección.

Su actividad como dirigente lo llevó a acercamientos con el candidato a la Alcaldía Roberto Perrogón, quien le invitó a ser postulante al concejal.

SU PROPUESTA

Pérez se aboca a las necesidades de su sector. Aseguró que, de llegar al Órgano Deliberante, esa será su tarea.

En el sector textilero, entre quienes están quienes confeccionan jeans, mochilas y otros, existe mano de obra que necesita mayor espacio0 para sus productos.

“Hemos sido olvidados por la Alcaldía. Hay microempresas inscritas en Fundempresa, tienen licencias de funcionamiento, facturan, pero no tienen la oportunidad de participar y hasta dotar ropa de trabajo para la Alcaldía, Obras Públicas”, cuestionó.

Pérez recalcó que su plan en lograr la generación de empleo. Lamentó que, en la actualidad, haya contratos con empresas de otras ciudades y hasta de otros países. “Las mochilas son productos chinos, es una gran desventaja para nosotros como productores. En vez de que la Alcaldía incentive nuestro empleo, ha sacado el dinero afuera”.

Dijo que como productores nacionales “están matando el producto”, vendiendo a precios bajos porque existe una competencia desleal.

Entretanto, para los comerciantes, como en La Pampa y el mercado La Paz, expresó que se debe apuntar a viabilizar mejoras en servicios básicos como agua potable, alcantarillado y desagües, además de los baños públicos.

“Yo he luchado en eso desde hace dos años que estoy como dirigente, pero no he tenido resultados ni respuesta de la Alcalde. Lamentablemente, la Alcaldía ha sido mal manejada, ha habido alcaldes interinos, como ocho intendentes en dos años. No hemos podido llegar a ningún acuerdo”, sostuvo.

Acotó que hay trámites paralizados, como para los cambios de nombres. Cuestionó que haya habido corrupción con mal llamados dirigentes en algunos mercados.

Estos aspectos todavía no fueron redactados como proyectos de ley u otro tipo de documentos que se vayan a tratar en el Concejo. Sin embargo, son las tareas principales fijadas por el candidato Pérez, quien aseguró que respaldará también el plan de Perrogón en torno a la implementación de galpones donde los microempresarios puedan no solo ofrecer sus productos sino instalar sus actividades, como las lavanderías, talleres de carpintería y otros; un lugar donde cuenten con los servicios necesarios sin problemas de licencias ambientales, como ejemplo.

Pérez acotó que si llega al Concejo no lo hará como partido político, sino para “trabajar transparentemente”.