Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 12:56

¿Qué pasará con las ánforas quemadas en Colpa Bélgica?

De acuerdo al Tribunal Electoral de Santa Cruz, los motivos para incendiar las ánforas son desconocidos.
Ánforas electorales en llamas tras escandalos en Colpa Bélgica. Captura Unitel
Ánforas electorales en llamas tras escandalos en Colpa Bélgica. Captura Unitel
¿Qué pasará con las ánforas quemadas en Colpa Bélgica?

El presidente del Tribunal Electoral (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, se refirió a los incidentes registrados en Colpa Bélgica donde se quemaron ánforas electorales en denuncia de un presunto acarreo de votantes y aseguró que lo ocurrido es parte de un proceso electoral normal.

“Está prevista, en la misma norma, la posibilidad de repetición en esas mesas con otras papeletas que deben ser impresas. Hay un daño económico al Estado y al bien público, por tanto, nosotros ya en estos términos nos hemos comunicado con el Ministerio Público y se ha iniciado las investigaciones”, sostuvo Paniagua.

Explicó que se desconoce el motivo por el cual se quemaron las ánforas electorales, sin embargo, aseguró que el Ministerio Público, una vez que tenga identificadas a las personas involucradas, podrá esclarecer el hecho.   

Paniagua indicó que se habría afectado a 4.900 papeletas y 14 mesas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que el TED Santa Cruz es el llamado a tomar una decisión y analizar una “definición jurídica” sobre la quema de ánforas electorales.

“Por nuestra parte vamos a solicitar un informe para tener todos los elementos sobre la mesa para poder hacer un análisis de la situación. La definición de lo que sucederá en el municipio de Colpa Bélgica se dará en el transcurso de las próximas horas y será el TED Santa Cruz quien adoptará una definición sobre el tema”, añadió Romero.