Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:28

Pary presenta recurso ante el TSE para continuar en carrera electoral

Pary presenta recurso ante el TSE para continuar en carrera electoral

El excanciller Diego Pary presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recurso de revisión extraordinario de revisión a la determinación asumida por Sala Plena de su inhabilitación a su candidatura como senador por Potosí.

Pary explicó que para que el ente electoral analice su caso, adjuntó 16 certificaciones que demuestran que él es residente de la comunidad Chajnacaya y aclaró que la residencia permanente no puede ser definida solamente a partir del padrón biométrico.

“Estamos presentando un recurso extraordinario de revisión a la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo Electoral en pasadas semanas, pues este es un recurso que habilita la ley y en ese marco pues estamos presentando con todas las pruebas correspondientes. Más de 16 certificaciones que he obtenido en mi comunidad, autoridades que certifican que yo tengo residencia en Chajnacaya, en el departamento de Potosí, y en ese marco estamos presentando todos los documentos para que puedan ser evaluados y analizados por el TSE”, informó tras entregar sus documentos a ventanilla única del Órgano Electoral.

Pary reconoció que residió en La Paz, pero fue por temas laborales. También recordó que por esa misma razón residió en Estados Unidos (EEUU), cuando era embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Explicó que la ley electoral establece que la residencia no solamente se certifica por el padrón biométrico, sino por otros elementos, como el proyecto de vida, así como establece la sentencia 024/2018 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La Constitución Política del Estado, la ley electoral establece que la residencia no solamente se certifica por el tema de padrón biométrico, sino también hay otros elementos (como) el proyecto de vida y otros elementos que se considera para definir el tema de la residencia permanente, como ya lo establece una sentencia del TCP, la 024”, precisó.