Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:45

Partidos contrarios al MAS tienen control mayoritario en 4 concejos

En El Alto, Cochabamba, Tarija y Potosí, las proyecciones de Ciesmori muestran una mayoría absoluta al momento de tomar decisiones y darle gobernabilidad al municipio.
Partidos contrarios al MAS tienen control mayoritario en 4 concejos

Cuatro concejos municipales tendrán control absoluto de la organización política ganadora de las elecciones subnacionales. 

Las proyecciones de la empresa encuestadora Ciesmori para la red Unitel muestran que serán contrarios al partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).   

El nuevo alcalde podrá coordinar con los representantes del Órgano Deliberante el manejo del Gobierno Autónomo municipal, pero queda dudas de cuál será su trato con el Gobierno nacional.

El Alto, Cochabamba, Tarija y Potosí tienen el camino allanado para que sus autoridades puedan trabajar los próximos cinco años.

La estructura está casi consolidada, de acuerdo con los datos no oficiales al 100% que fueron dados a conocer ayer.

La futura alcaldesa Eva Copa, de El Alto, tendrá a nueve miembros de su partido en el Concejo y dos serán del MAS.

Cochabamba también se muestra gobernable con siete concejales de Súmate, agrupación ciudadana del exprefecto Manfred Reyes Villa, virtual ganador. El MAS tendrá tres y el Movimiento Tercer Sistema se queda con uno.

En Tarija, Johnny Tórrez, que va por Unidos Por Tarija (UPT), podrá copar el Concejo con seis miembros. Aún está en duda y se verá en función de los resultados del conteo oficial. La proyección también le da tres representantes al MAS y uno a CDT. Queda pendiente la decisión final para que el Movimiento Tercer Sistema (MTS) forme parte o no del Concejo.

Finalmente, Potosí tiene a cinco concejales de MCP que llevó a la silla edil al exdirigente cívico Jhonny Llally. La duda está en los representantes de las otras dos organizaciones políticas como son AS y ADN que tiene dos, con proyección a tres; y uno con proyección a dos, respectivamente. Más abajo está el MAS y MDS, cada uno con un concejal.

OTROS DATOS

En La Paz, Somos Pueblo, del virtual ganador de la alcaldía, Iván Arias, tiene seis concejales mientras que el MAS está con cinco.

La situación se pone difícil en Santa Cruz, donde CC tiene cuatro, con proyección a cinco representantes, frente a tres, que puede bajar a dos de UCS y dos, que puede subir a tres, del MAS. Se suman STT y MDS con uno.

En Sucre también se debe buscar acuerdos entre R2025, que tiene cuatro concejales, con proyección a cinco, seguido del MAS con tres y que puede llegar a cuatro. CST puede tener dos y CC uno.

En Oruro y Cobija, el MAS no podrá gobernar con facilidad.

En la capital del folclore son cinco representantes del MAS, cuatro de Sol Oruro y uno de BST. En función a los resultados, PP y Leal pueden tener un concejal, cada uno.

En Cobija son cuatro del MAS, cuatro de MTS, dos de CID y uno de MDA.

En Trinidad son cuatro de MTS, tres de Tupeb y dos del MAS. Ahora tendrá uno y puede subir a dos mientras que Cambiemos podría obtener un espacio.