Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:14

Paredes vuelve a la política y promete una “nueva historia”

Apunta al Estatuto Autonómico y, entre otros, ofrece el proyecto de Changolla y un centro de mantenimiento aeronáutico como empresa departamental.
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por la alianza Súmate, Henry Paredes Polo. DICO SOLÍS
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por la alianza Súmate, Henry Paredes Polo. DICO SOLÍS
Paredes vuelve a la política y promete una “nueva historia”

Dice que escribirá una nueva historia para Cochabamba. Hace poco leyó ‘Los dioses también mueren’. “Es un ensayo que trata de que nada en la vida es eterno, hasta los dioses son volubles”, comenta al respecto y sin mucho preámbulo y sin casi esperar preguntas habla de política, de sus propuestas electorales, pero también expone sus críticas a las autoridades actuales.

Henry Paredes Polo es el candidato a la Gobernación de Cochabamba por la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate). Ya ocupó cargos públicos antes, y es la segunda vez que se lanza como postulante a la Gobernación. Vuelve a la política con una oferta electoral con varias promesas para el departamento.

Espera la entrevista en su vivienda, un departamento, donde vive con su hijo, en la tercera planta de un edificio en el oeste de la ciudad. Es un ambiente sobrio, con cristalería en una vitrina al lado del comedor, y discos, varios de salsa (su música favorita) y algunos libros en un estante. “No me gustan las fotos”, dice al explicar la ausencia de retratos en su casa.

Nació en La Paz, pero vive en Cochabamba desde los cuatro años. Estudio en la ciudad y salió bachiller del colegio Junín. En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se tituló como administrador de empresas; y tiene especialidades en comercio exterior y gestión pública.

Habla poco de su familia, pero siempre resalta a su hijo, Alejandro, quien dentro de poco será abogado. El resumen de su vida se enfoca más en su actividad política.

Fue consejero departamental (hoy asambleísta) en 2003 y 2004, representando a la provincia cercado. Ocupó el cargo de diputado por la alianza Podemos, entre 2006 y 2010, entonces se acortó el mandato de cinco a cuatro años por la Nueva Constitución Política del Estado. Entre 2011 y 2014 fue asambleísta departamental por Todos Por Cochabamba (TPC).

En 2015 se lanzó como candidato a la Gobernación por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). “Fui invitado a ser candidato, no era militante”, aclara. Aquel año, ganó Iván Canelas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También estuvo inmerso en la campaña por el “No” a la reelección de Evo Morales, referendo que se hizo en febrero de 2021.

Aunque los resultados no le favorecieron en las subnacionales anteriores aseguró que vuelve para ganar. Cuestiona a las autoridades del MAS, que Gobierna el departamento desde hace más de una década, y dice que es necesario el cambio de liderazgo, incluso critica a algunos asambleístas demócratas y dice que es “una amarga experiencia”, porque se distanciaron.

“Voy a ganar la Gobernación, estoy absolutamente seguro”, enfatiza.

Su programa de Gobierno tiene 13 pilares y considera las cinco macrorregiones del departamento.

Sostiene que, de asumir la Gobernación, ingresará cuando este 2021 ya esté con un Plan Operativo Anual (POA) encaminado.

Sin embargo, manifiesta que la prioridad, emergencia, será el tema de la pandemia, con la ampliación del Complejo Viedma dentro de su misma infraestructura. Su sueño, para después, es construir un hospital de tercer nivel más en el Eje metropolitano y otros en las demás regiones.

ESTATUTO AUTONÓMICO

Expresa que los más de 2 mil millones de bolivianos que antes tenía Cochabamba como presupuesto bajó a 900 mil. Ante esa diferencia de ingresos observa que haya un estatuto autonómico que rija en el departamento con el objetivo de mejorar, con economías alternativas, acceso a créditos y cooperación.

Recuerda que existe un proyecto de estatuto, pero que se aprobó otro con mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, y que no se aprobó en el referendo.

DESDE ANTES

Cuando Paredes fue candidato en 2015, ya ofreció siderurgia en Changolla, provincia de Arque. Ahora, vuelve a incluirlo entre sus principales promesas electorales.

Sostiene que se necesitan unos mil millones de dólares, para luego generar ingresos de entre 300 millones y 370 millones.

“Hay una veta de casi 100 años de hierro”, dice, y acota que se debe invertir, brindar seguridad jurídica, condiciones para la industria como gas, caminos e incluso la habilitación de la ruta férrea hasta Arque.

Explica que este es un proyecto que ya existe, que lo había hecho la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que hay estudios y se deben pedir los proyectos a diseño final para actualizarlos.

Por otro lado, agrega la necesidad de incrementar los ingresos departamentales exigiendo las regalías por la producción de electricidad para el país. “Hay que rescatar Misicuni”, acota.

LO NUEVO

En su propuesta electoral para la gestión 2021 – 2026 está incluida la creación de una empresa departamental, un centro de mantenimiento aeronáutico.

“Tenemos los mejores técnicos en aviación”. Tiene presente que en las épocas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), en sus hangares había aeronaves de otras líneas, que recibían mantenimiento.

“En vez de que vayan a otro lado, podemos hacer que vengan acá”, afirma, y aunque la idea es una empresa cochabambina, deja abierta la puerta para la inversión privada.

RECURRENTE

Entre otros, los problemas recurrentes en el departamento son la falta de solución a los problemas del manejo de la basura y la descontaminación del río Rocha, además del cuidado del Parque Nacional Tunari.

Paredes asegura que existen proyectos en Planificación de la Gobernación, como en torno al manejo de residuos sólidos que retomará.

“Tenemos que trabajar mancomunadamente, el Gobierno central con el Gobernador, el Gobernador con los alcaldes”.

LA COOPERACIÓN

No deja de lado las iniciativas privadas y tampoco la cooperación internacional. El candidato hace referencia, como ejemplo, a que las cuencas en el departamento tenían el manejo adecuado, y no presentaban problemas, cuando hace años había cooperación internacional.

“Yo voy a llegar a la cooperación internacional, japonesa, alemana, italiana, a todo el mundo. No es malo; como tampoco es malo acceder a créditos”, enfatiza.

Seguro de una victoria, Paredes expresa que, de ser Gobernador, dejarla bandera política de lado. “Seguramente, lo primero que voy a hacer es pedirle audiencia al Presidente del Estado y a los ministros, para que nos pongamos de acuerdo en lo que significa las obligaciones que tiene la Gobernación frente a los recursos que nos dan; hay un desequilibrio”.

Al margen de pisar el escenario político, el candidato se dedica a la implementación de la certificación ISO 9001, con asesoramiento para empresas. Es su principal fuente de ingresos económicos.