Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 16:44

PAN-BOL presenta a Torrelio y el PDC apuesta por Piérola

Los postulantes a la Alcaldía de Cochabamba se exponen en proclamas y presentaciones oficiales de sus frentes políticos.
Los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba David Torrelio, de PAN-BOL, y Norma Piérola, de PDC. DICO SOLÍS
Los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba David Torrelio, de PAN-BOL, y Norma Piérola, de PDC. DICO SOLÍS
PAN-BOL presenta a Torrelio y el PDC apuesta por Piérola

El expresidente del Comité Cívico David Torrelio Pacheco fue presentado este jueves por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) como candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

Entretanto, la exdiputada Norma Piérola Valdez informó que es la candidata por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Con ellos, los candidatos con respaldo de sigla política en la ciudad suman seis.

Las elecciones subnacionales están programadas para el 7 de marzo de 2021. Los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas deben inscribir a sus candidatos el 18 y el 19 de diciembre. Varios frentes exponen a sus postulantes.

TORRELIO

La vicepresidenta del PAN-BOL, Ruth Nina, presentó a Torrelio en un acto desarrollado en el hotel Ambassador. Ella aseguró que su partido “no es de izquierda ni de derecha” y que no hacen alianzas con los partidos políticos de antes.

“Tenemos la capacidad de llevar a grandes hombre y grandes mujeres que nunca tuvieron la oportunidad y que quisieron trabajar por Cochabamba (…). La nueva generación no necesita viejos políticos”, dijo y lo expuso como una persona idónea que trabajó con los sectores sociales y movimientos populares.

Torrelio, de 51 años, nació en Cochabamba, está casado y es padre de tres hijos. Estudió en el colegio Instituto Americano y luego hizo carrera militar. Fue concejal municipal entre 1999 y 2005, Alcalde interino en 2004 y, recientemente, Presidente del Comité Cívico entre 2018 y 2019. Tiene trayectoria de 20 años en el ámbito empresarial.

Ahora es candidato a la Alcaldía.

Él se refirió al denominado “Proyecto Cochabamba” como una meta municipal de renovación, e invitó a hombres y mujeres de distintos sectores a sumarse a la organización.

“Cochabamba debe ser un municipio participativo, abierto, donde los cochabambinos seamos parte de las decisiones que se vayan a dar en esta próxima gestión municipal”, expresó

Mencionó que su propuesta electoral está basada en aspectos referidos a la salud, la educación, los mercados, el transporte, el medio ambiente y otros. “Ya tenemos proyectos listos”, afirmó.

Informó que trabaja hace años recogiendo la problemática de distintas zonas de la ciudad. Agregó que trabajan en la búsqueda de los candidatos a concejales.

PIÉROLA

La exdiputada Piérola informó este jueves que es la candidata del PDC para la Alcaldía.

“Más que todo por la unidad. Veremos quién es el mejor candidato. Pero, como PDC estamos con toda la documentación (…). Estamos sacando todo legalizado del Tribunal Electoral”, dijo.

La abogada y exparlamentaria es candidata oficial; sin embargo, da la opción de bajarse de la postulación.

“La intención es esa. Tenemos la necesidad de ir en unidad para no dispersar votos; si hay un mejor candidato que vaya por la unidad y por hacer algo por Cochabamba, sí, yo me bajo, me salgo; pero lo importante es llegar con partido para que no se esté lucrando ni nada”, expresó.

En su agenda están previstas reuniones para esta jornada y se alista su presentación oficial para días próximos.

MÁS POSTULANTES

Entre otros candidatos que ya tienen respaldo de siglas políticas vigentes y habilitadas para las elecciones está el exconcejal disidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Sergio Rodríguez, quien fue proclamado, el 21 de noviembre, como candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MST) de Félix Patzi.

El miércoles 18 de noviembre, el Frente Para la Victoria (FPV) presentó como candidato a César Salinas, actual miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L. (Comteco).

El expresentador de televisión Roberto Perrogón anunció que irá con Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Su nombre ya se lanzó oficialmente en un congreso desarrollado en Santa Cruz.

Entretanto la exdiputada Shirley Franco tiene el respaldo del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

APUNTES

Vigencia

El PAN-BOL se formó en una década, peor tiene dos años de vigencia con personería jurídica. Sin embargo, en las elecciones nacionales de octubre pasado, este partido obtuvo menos del 3% de apoyo en votos, lo que podía derivar en perder su personería. Sin embargo, una ley excepcional le permite participar en las subnacionales.

La misma norma permite que el FPV también registre candidatos.

Proclamas y presentaciones

PAN-BOL comenzó la presentación de candidatos de su partido con David Torrelio en la ciudad de Cochabamba. Prevén hacer una proclama el 8 de diciembre.

En el caso de Norma Piérola, alistan un acto de presentación oficial para este fin de semana.