Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:14

Pan-bol y CC bajan el telón electoral con campañas muy flojas en el interior del valle

Pan-bol, en campaña dentro de estos comicios. Pan-bol
Pan-bol, en campaña dentro de estos comicios. Pan-bol
Pan-bol y CC bajan el telón electoral con campañas muy flojas en el interior del valle

Las agrupaciones Pan-bol, Comunidad Ciudadana (CC) y Súmate se aproximan a la clausura de resultados oficiales de las Elecciones Subnacionales 2021 dejando sabor a poco en los municipios del interior del departamento cochabambino.

A diferencia de lo figurado en la ciudad capital, donde la coalición de tinte lila ha tenido supremacía indiscutible con Manfred Reyes Villa de regreso en el país y candidateado por ese frente, Súmate no ha logrado plasmar una óptima campaña en municipios como Arani, Ayopaya, Pocona, Totora y Villa Rivero, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sentado su liderazgo. En Ayopaya, por ejemplo, hasta el 62.3% de las actas escrutadas, la fuerza nueva de oposición no alcanzó ni el 1% (0.66%), mientras que en Alalay, al 14.29% de actas procesadas, no pudo hacerse de un voto.

Comunidad Ciudadana, por su parte, ha experimentado una campaña complicada y ha sido empañada por otras agrupaciones de oposición. La alianza, que en contrapartida únicamente ha pasado al frente en Colcapirhua, se ha visto diezmada en municipios como Capinota, Sacaba y Cercado, entre otros. En el primero mencionado, al 84.62% de actas en el sistema, CC consiguió quedarse con el 1.75%. CC no se presentó en lugares como Tacopaya, Ayopaya, Cocapata, Morochata, Aiquile, Omereque, Pasorapa, Bolívar, Santiváñez, Chimoré, Entre Ríos, Pocona, Pojo, Puerto Villarroel, Totora, Colomi, Villa Tunari y Cliza, entre otros.

Por su lado, Pan-bol llevó una de las partes más duras en estas Subnacionales. Si bien participó en la pelea por ocupar varias alcaldías de Cochabamba, su intención no se tradujo en números favorables. Vinto, Mizque, Shinahota y Tiraque fueron algunos de los municipios que le dijeron que no, con 0%. Es decir, ningún voto.