Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

En el país, los ciudadanos elegirán a once autoridades distintas

Cada región tiene su particularidad. En el departamento de Cochabamba, se votará por Gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales.

Ciudadanos durante las elecciones generales. DICO SOLÍS
Ciudadanos durante las elecciones generales. DICO SOLÍS
En el país, los ciudadanos elegirán a once autoridades distintas

En las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de 2021, en todo el país los ciudadanos votarán para elegir 11 tipos de autoridades distintas.

Cada región tiene particularidad y forma de administración. En el departamento de Cochabamba, los ciudadanos votarán para Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

El Reglamento para el Registro de Candidaturas, aprobado el 8 de diciembre reciente, detalla aspectos de cada lugar en torno a la votación.

Dependiendo del lugar y considerando las zonas donde rigen los estatutos autonómicos, las organizaciones políticas y alianzas podrán inscribir candidatos para 11 cargos diferentes: gobernadores, vicegobernadores, subgobernadores, corregidores, asambleístas departamentales por población, asambleístas departamentales por territorio, ejecutivos regionales, ejecutivos regionales de desarrollo, asambleístas regionales, alcaldes y concejales.

Los gobernadores se eligen en los nueve departamentos; los vicegobernadores en Santa Cruz, Tarija y Pando; subgobernador en Beni; y corregidores en Beni.

Los asambleístas departamentales por población y por territorio se eligen en los nueve departamentos; y en todos los municipios, los votantes elegirán a alcaldes y concejales.

Mientras, en Tarija votarán por ejecutivo regional, ejecutivo de desarrollo y por asambleístas regionales.

DEPARTAMENTAL

La elección de los gobernadores, uno en cada departamento, depende de la “mayoría absoluta de votos válidos emitidos”. Sin embargo, en los departamentos que cuenten con estatutos autonómicos, se aplican sus normas.

En caso de que ningún candidato haya obtenido la mayoría exigida, “será elegida la candidatura que logre un mínimo de 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada. Pero, si ninguna de las candidaturas obtiene los porcentajes previstos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, conforme a la normativa electoral vigente.

Los candidatos a vicegobernadores en Santa Cruz, Tarija y Pando se eligen de manera conjunta con los candidatos a gobernadores.

Las listas de subgobernadores y corregidores van por separado de los gobernadores y ganan por mayoría simple.

En el caso de los asambleístas departamentales, se consideran, donde corresponda, los estatutos autonómicos.

La distribución de asambleístas departamentales varía según el departamento. Chuquisaca tiene un total de 21 asambleístas; de ellos, 10 escaños son por territorio y nueve por población, y además hay dos indígenas guaraníes.

En La Paz existen 45 asambleístas; de ellos, 20 son por territorio y 20 por población. También hay cinco escaños indígenas: un afroboliviano, un mosetén, un leco, un kallawaya y uno representante de los pueblos Tacana y Araona.

En Cochabamba son 34 asambleístas, de los cuales 16 son por territorio, 16 por población y dos indígenas: uno yuqui y uno yuracaré.

En Oruro hay 33; de ellos, 16 son por territorio y 16 por población, además de uno indígena, quien representa los pueblos Chipaya y Murato.

En Potosí son 32 asambleístas; 16 por territorio y 16 por población.

Tarija tiene un total de 30; 12 por territorio y 15 por población, además de un guaraní, un tapieté y un wenhayek .

El departamento de Santa Cruz tiene un total de 28 asambleístas, de los cuales 15 son por territorio, ocho por población y hay 5 indígenas: un chiquitano, un guaraní, un guarayo, un ayoreo y uno del pueblo Yuracaré – Mojeño.

En Beni son 28 por territorio y hay cuatro indígenas de distintos pueblos.

Mientras, en Pando son un total de 21. De ellos, 15 son asambleístas por territorio, tres por población y tres indígenas.

Los candidatos a asambleístas por territorio se registran en listas separadas de los gobernadores, y la forma de elección es por mayoría simple.

REGIÓN

En la región del Gran Chaco en Traija, los ciudadanos elegirán a un ejecutivo regional y dos ejecutivos de desarrollo por los municipios de Carapari y Villamontes, además de una Asamblea Regional con 12 asambleístas regionales, 

INDÍGENAS Los asambleístas departamentales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos deben ser elegidos de acuerdo a usos y costumbres.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) está a cargo de la supervisión de estas elecciones, en el marco de sus normas y procedimientos propios y los protocolos aprobados por el Tribunal Supremo Electoral.

En el departamento de Cochabamba, los yuquis y yuracarés ya coordinan en reuniones la forma de elección de sus representantes.

MUNICIPAL

Los alcaldes serán elegidos por mayoría simple.

Los candidatos a concejales se inscriben en listas separadas de los candidatos a alcaldes. La forma de elección también es por mayoría simple.