Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:50

SON 11 CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN

Oruro: priman planes para salvar su Carnaval, Salar y Lago Poopó

Se proyecta fortalecer el turismo a nivel internacional, la construcción de un hotel de sal, la industrialización, el dragado y manejo del agua, entre otras propuestas en sus programas de Gobierno.
Una vista del salar de Coipasa en Oruro.     ARCHIVO
Una vista del salar de Coipasa en Oruro. ARCHIVO
Oruro: priman planes para salvar su Carnaval, Salar y Lago Poopó

Los candidatos a la Gobernación de Oruro ponen énfasis en sus propuestas rumbo a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo en mejorar su Carnaval, así como la atención del Salar de Coipasa y el Lago Poopó, que también forman parte de sus principales atractivos turísticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su página oficial los programas de Gobierno de Bolivia Somos Todos (BST), con su candidato Édgar Sánchez Aguirre; Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A), con Jhonny Rocha Ayala; el Frente Para la Victoria (FPV), de Marcelo Fidel Pérez Soliz; y el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con Johnny Franklin Vedia Rodríguez. 

También está el Movimiento Tercer Sistema (MTS), con Isar Milton Cáceres Ríos; Participación Popular (PP), con Ever Lucas Moya Zárate; Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con Eugenio Choque Mendoza; y Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Wilfredo Fernando Montaño Miranda.

Se suman Un SOL Para Oruro, con Josefina Paola Pinaya Gutiérrez; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con Bryan Oliver Nigoevic Suaznabar; y Unidad en Comunidad por Oruro (Unico), con Jesús Mamani Vasco.

EL CARNAVAL En C-A quieren una nueva economía naranja que se enfoque en el Carnaval de Oruro para lo cual buscarán su transformación en una verdadera industria que le permita ascender al top de las ofertas turísticas de Bolivia.

“Dicha estrategia debería considerar recursos para el fortalecimiento del cluster turístico: carreteras, aeropuertos, hotelería, comunicación, comercio, cultura, desarrollo de mercados, etc. y desarrollando otras ofertas que ya están bien identificadas y otras potenciales como el turismo vivencial en Oruro”, dice su documento.

Para el FPV, el carnaval, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es un polo fundamental para el fortalecimiento del turismo internacional.

“Nos volveremos en uno de los puntos de visita más atractivos, acompañado de planes, programas y proyectos que duren durante toda la gestión con diferentes actividades que consoliden nuestra vocación cultural”, plantea.

A mediano plazo, el objetivo es crear una agenda anual y a largo plazo que el departamento se consolide como Capital Latinoamericana del Folklore.

En PP, el potenciamiento pasa por gestionar proyectos para su promoción y socialización, a nivel internacional.

BTS coincide en la necesidad de convertir al carnaval en la principal actividad turística y económica del departamento.

SALAR DE COIPASA Los candidatos también apuestan por la industrialización en el salar de Coipasa. 

En C-A ven su gran potencial para producir fertilizantes, pesticidas y material prima para baterías y quieren invertir más de mil millones de dólares para generar ganancias de 700 millones por año y muchos empleos.

El MAS-IPSP buscará en este lugar “diversificar la matriz productiva del país”. Asimismo, consolidar los mercados de exportación para generar nuevas fuentes de ingresos e implementar las plantas para la producción de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio de sales residuales, materiales catódicos y baterías, en asociación con las empresas privadas nacionales y extranjeras. Por otro lado, quiere desarrollar los salares para la producción de ácido bórico, bromuro de sodio y bromo puro, en asociación con la empresa china TBEA-Baocheng.

En PP coinciden en la necesidad de la industrialización, pero también proponen construir un hotel de sal para atraer el turismo con recursos propios de la Gobernación y así reactivar la economía.

BTS buscará acuerdos para la explotación de química básica en el Salar.

LAGO POOPÓ En PP plantean el dragado de “La reserva ecológica de Oruro” y Patrimonio Nacional, según la Ley 2097. Advierten de su alto grado de contaminación debido, principalmente a la minería. Se buscará un proyecto y gobierno intergubernativo con el nivel central del Estado, además de cooperación internacional para su financiamiento.

Para C-A la solución pasa por el manejo de las aguas del sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa) para asegurar el caudal mínimo necesario que garantice su rescate y sostenibilidad. Alertan de un uso y desvío indiscriminado del agua, la contaminación minera y el uso contraproducente en la zona peruana (desvíos para regadío). Asimismo, se quiere la recuperación del espejo de agua de 2.500 kilómetros cuadrados para volver a albergar especies de fauna y flora, su usa para agricultura, pesca y piscicultura.

En BTS buscan la remediación ambiental del lago y la revitalización de la Nación Uru a través de un programa de fortalecimiento como uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Por la economía regional

Entre las propuestas de los candidatos también está el mejoramiento de la red vial y las conexiones internacionales por la economía regional.

El FPV busca consolidar a Oruro como la capital del comercio internacional por su cercanía con los puertos del pacífico y sus ventajas comparativas. 

PP tiene proyectos que pasan por la construcción de la doble vía Oruro-Challapata; conclusión del puente en la carretera internacional Oruro-Pisiga y la desconcentración de mercados del centro de la ciudad.

PDC quiere a Oruro como una zona de libre comercio tras la recuperación del ferrocarril y con sistema arancelario diferenciado.

Entre tanto, BTS quiere retirar las rieles del tren de la ciudad y la construcción y puesta en marcha de una planta de generación de energía solar. 

Apuntes

Otras propuestas

• El FPV prevé la arborización y recuperación de ecosistemas promoviendo la construcción de un nuevo paradigma de cultura ciudadana donde prime el manejo adecuado de residuos sólidos, uso de la bicicleta como transporte alterno y la implementación de tecnología autosustentable.

• C-A apunta a un instituto de especialidades y enfermedades de la altura que tratará la tuberculosis, oncología, enfermedades cardiorespiratorias y de la altura, garantizando un diagnóstico y tratamiento gratuito del cáncer.

• El MAS prevé desarrollar las campañas municipales o en mancomunidades “Bosque vivo hogar de todos” para fortalecer el manejo integral y sustentable de los componentes del bosque, garantizar la conservación y protección de los mismos, así como la producción de alimentos para aportar a la economía familiar; cero tolerancia a la vulneración de la vida silvestre; y gestionar la limpieza y ahondamiento de cuerpos de agua (dragado).

• PP propone la instalación de cámaras de vigilancia para combatir el crimen y creación de una unidad especial para la intervención inmediata. También se incentivará su uso a partir de la reducción del impuesto a la propiedad de los bienes inmuebles que tengan los equipos.

• UCS  elabora un plan de salud para el fortalecimiento del sistema de información a través de la plataforma de Historia Clínica Electrónica Departamental (HCEN) para oncología y prescripción médica reas estratégicas. En Educación está la implementación del Sistema de Información de Trayectoria Educativa y sistemas de administración pedagógica (GURI) empezando con la obligatoriedad de hacer conocer la Historia de Oruro.

• SOL apunta a la capacitación a los trabajadores menos calificados a través de los Centros de Innovación y Tecnología (Cites) y a generalizar el conocimiento del inglés y la informática e idioma nativo, instrumentos imprescindibles para hacer negocios con el mundo y adquirir los conocimientos de vanguardia. Para ello propone crear y financiar más kinders; programas de estimulación temprana en la universidad para niños de 9 a 4 años por medio de una red de guarderías y visitas a los hogares; y creación de programa de almuerzo escolar y una red de bibliotecas públicas.

• Pan-Bol se preocupa por el medio ambiente y el cambio climático por lo que propone incluir o readecuar la currícula de educación para fortalecer el reciclaje de residuos sólidos, el dragado del río Desaguadero y la arborización.