Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 03:08

Organizaciones de mujeres demandan que TSE rechace 155 listas sin paridad en las subnacionales

Al menos 23 organizaciones demandan cumplimiento de paridad en elecciones subnacionales para el 7 de marzo de 2021.

Una mujer emite su voto en las elecciones de 2019. DICO SOLIS
Una mujer emite su voto en las elecciones de 2019. Archivo-DICO SOLIS
Organizaciones de mujeres demandan que TSE rechace 155 listas sin paridad en las subnacionales

Al menos 23 organizaciones de mujeres emitieron un pronunciamiento demandando el cumplimiento de la paridad en las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de 2021. Se dirigen al Tribunal Supremo Electora, TSE, para que a partir de los tribunales electorales departamentales exija un mejor control de la presencia de mujeres en las listas y si estas no cumplen con paridad, sean rechazadas.

El pronunciamiento señala que la inclusión del principio de equivalencia entre mujeres y hombres es parte de la Constitución Política del Estado, CPE, y los principios de paridad y alternancia están en la normativa electoral del país, además de ser una gran conquista producto de las luchas históricas de las mujeres para formar parte de los espacios de toma de decisión.

Consideran que  esos avances han permitido que, en los resultados de los últimos procesos electorales nacionales y subnacionales, se incremente progresivamente la presencia de mujeres en las listas de candidaturas y, en consecuencia, en los espacios de decisión como autoridades electas.

En el pronunciamiento, también señalan que pudieron evidenciar que en la primera fase de presentación de candidaturas para las próximas Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, en 155 municipios las organizaciones políticas no cumplen con los principios de paridad y alternancia.

Piden al “Órgano Electoral Plurinacional que, a través del Tribunal Supremo Electoral TSE y los Tribunales Electorales Departamentales – TED, cumplan con su obligación de realizar una revisión exhaustiva de las listas de candidaturas presentadas, a fin de verificar el estricto cumplimiento de la paridad, en las mismas y que todas aquellas que incumplan con este principio, a nivel municipal y departamental, sean rechazadas”.

Consideran que cada lista presentada en cada municipio debe ser la unidad de verificación, y en cada lista debe cumplirse la paridad, porque de otra manera se estaría vulnerando la normativa y los derechos de las mujeres.

 Finalmente exhortan a las  organizaciones políticas, partidos y agrupaciones ciudadanas, a demostrar, concretamente, su compromiso con la paridad, garantizando, de esta forma, la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Firman el documento, organizaciones como Coordinadora de la mujer, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), la Asociación de Concejales del Beni ((Acobeni), Acopaz, AcoTar, AcoPando, AcoP, AcodeCo, AcodecC h y otras.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad