Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL TSE LO HABILITÓ PARA LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA

Tras tres obstáculos, Manfred es candidato y se enfoca en salud

Entre sus hombres fuertes está el exministro del Gobierno transitorio Aníbal Cruz. Anuncia que, en su campaña, no descuidará ningún barrio, pero resalta el sur de la ciudad.

La caravana de Súmate encabezada por Manfred Reyes Villa, este viernes.   SÚMATE
La caravana de Súmate encabezada por Manfred Reyes Villa, este viernes. SÚMATE
Tras tres obstáculos, Manfred es candidato y se enfoca en salud

Al menos tres obstáculos tuvo que atravesar Manfred Reyes Villa para ser oficialmente candidato en Cochabamba. Con mayor certeza, ahora, aseguró que se enfocará en una campaña que apunta a resolver problemas referidos a la salud y anunció que, aunque no dejará de lado ningún barrio, se enfocará en el sur de la ciudad.

Luego de observaciones y una apelación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó habilitar la candidatura de Reyes Villa para la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, la resolución se conoció este viernes. Hubo festejo con caravana por la ciudad.

El exprefecto y exalcalde, quien postula por la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), lidera la intención de voto en la ciudad con un 39% de preferencia electoral, de acuerdo con las encuestas publicadas en días recientes.

En contacto con OPINIÓN, Reyes Villa manifestó sus planes inmediatos en torno a su campaña electoral con miras a la silla edil cochabambina.

TRABAS “Alguien me preguntaba si ha sido tortuoso el camino para llegar allá. Sí, ha sido bastante”, dijo Reyes Villa al referirse a las trabas para lograr la habilitación de su postulación.

Un primer obstáculo que mencionó fue el de tener que explicar que fue asilado en Estados Unidos. Vivió allá durante una década, retornó a Bolivia en enero de 2020.

“Hemos tenido que explicar, pasar documentación de mi asilo, presentar una cautelar al Tribunal Constitucional de que Manfred no se ha ido porque se estaba yendo de vacaciones o a buscar un trabajo. He tenido que salir obligado. O sea, no ha sido fácil”.

El Tribunal Constitucional resolvió que no se inhabilite a los candidatos que estuvieron en el extranjero como asilados o refugiados.

Pero, luego hubo otra observación. Reyes Villa había votado en las elecciones nacionales de octubre de 2020 en Tiquipaya, y se postulaba como candidato en Cochabamba. Fue observada su residencia. Este tema también fue subsanado.

Sin embargo, una tercera dificultad tuvo que llegar hasta instancias del TSE para ser resuelta, mientras pasaban días de incertidumbre. El Tribunal Electoral Departamental (TED) lo inhabilitó e instruyó que no esté en las listas de candidatos habilitados. El argumento fue que existían pliegos de cargo en su contra por deudas de cuando era autoridad.

El tema fue apelado ante el TSE; Súmate presentó descargos de que se habían subsanado las deudas. Al final, la Sala Plena del Tribunal supremo Electoral, falló a favor de Reyes Villa.

“Ha sido muy complicado. Hemos tenido que presentar cualquier cantidad de documentación y por fin llegar al TSE. Seguramente ellos han analizado y, en justicia, pues, nos han dado la razón y nos han habilitado”.

El candidato expresó que nunca tuvo dudas sobre la legalidad de su candidatura.

“No dudé, porque teníamos en justicia toda la documentación para haberme inscrito. Si no hubiera cumplido con los requisitos, jamás me hubiera inscrito, lo que más voy a hacer siempre es respetar a Cochabamba”, sostuvo, y acotó que cree que hay un “Gobierno diferente, que no va a manipular ni instrumentalizar el Poder Judicial ni el Poder Electoral”.

Aseguró que tampoco pensaron en un candidato sustituto.

SU ENTONRO Consultado sobre su entorno y los hombres fuertes de su campaña política, sostuvo que “zapatero a tus zapatos” y, confiado de ganar las subnacionales, afirmó que la Alcaldía “no va a ser más un botín político”. Dijo que pondrá a los profesionales adecuados en las áreas que correspondan

En días recientes, anunció que su campaña no gastará recursos en propaganda sino en salud, a propósito de la pandemia del coronavirus, COVID-19. Para esto se respalda e hizo un acuerdo con el exministro de Salud del Gobierno transitorio, Aníbal Cruz, de quien dio a entender que estará cerca.

“En salud pondremos un médico, pero además que tenga experiencia. Por eso, Aníbal Cruz, que ha estado llevando todo el tema del COVID en el país, qué mejor que él que está en Cochabamba y es cochabambino, ya está habiendo una campaña de prevención”, resaltó y enfatizó que incluirán atención con ambulancias, instalación de consultorios, visitas a domicilios de pacientes con síntomas del virus,

“Si tiene positivo, lo vamos a atender con todos los medicamentos”.

En la misma línea, explicó que en su plan de Gobierno está la interacción con la Gobernación para lograr un hospital de tercer nivel, además del Viedma ara atender a la población que lo requiera, como en el sur de la ciudad.

Reyes Villa manifestó que su campaña se centrará en todos los barrios, pero, sobre todo, “a los más abandonados”, como los del sur.

Además del tercer nivel, prometió que los distritos de esta zona tendrán centros de salud que funcionarán las 24 horas. “Nos vamos a avocar a todos los distritos y sobre todo le vamos a dar bastante importancia a la zona sur que es la más grande hoy”.

Recordó sus anteriores gestiones en la Alcaldía y la Prefectura (hoy Gobernación) y aseguró que respondió como se debe.

“No los voy a defraudar. Yo amo esta tierra. Hoy he visto dejada, abandonada nuestra ciudad, con muy poca obra. Yo voy a volver y vamos a retomar (…). Tenemos una misión, volver a hacer de Cochabamba la primera ciudad en desarrollo humano. Ese es mi compromiso”, recalcó.