Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 01:48

Observan requisito de residencia de Alanoca para su candidatura como concejal de El Alto

Observan requisito de residencia de Alanoca para su candidatura como concejal de El Alto

El concejal alteño de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui anunció que impugnará la postulación a concejala de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la exministra de Culturas Wilma Alanoca, debido a que considera que no cumple con el requisito de residencia en la jurisdicción correspondiente.

La Constitución Política del Estado (CPE) exige que para postular se haya residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.

Según Tarqui, la exautoridad no cumple con ese requisito, puesto que es de conocimiento público que estuvo casi un año asilada en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz.

“La señora Wilma Alanoca no ha cumplido ese requisito indispensable de tener dos años de residencia, acá, en nuestro municipio de El Alto. Es de conocimiento general que ha estado durante un año en la Embajada Mexicana, la cual, por normas internacionales, se constituye en territorio mexicano, de soberanía mexicana. Entonces, no ha estado en territorio boliviano y, por lo tanto, no ha estado en nuestro municipio de El Alto”, explicó.

Recordó también que Alanoca no emitió su voto en jurisdicción del municipio de El Alto en los comicios nacionales de octubre de 2020, lo que, afirmó, constituye un segundo hecho que demuestra que incumple las normas electorales.

En ese marco, Tarqui dijo que corresponde su inhabilitación, para lo cual presentará el memorial respectivo ante el Tribunal Electoral Departamental.

Alanoca fue inscrita como candidata a primera concejala por el MAS, lo cual desató protestas incluso del mismo partido azul, de parte de militantes que rechazaban postular a la exministra cuando, mientras ella estaba asilada, había otras personas que resistieron al gobierno transitorio desde las calles.

Las demandas de inhabilitación a las candidaturas deberán ser interpuestas hasta el 20 de febrero del 2021 ante los tribunales electorales departamentales.