Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:53

Nuevos asambleístas del MAS y CC fijan esfuerzos por la justicia

332 legisladores y 18 supraestatales recibieron ayer sus credenciales. Bolivia se mantiene como uno de los países con más mujeres en su Parlamento con el 51.9%.
 
Los nuevos asambleístas tras la entrega de las credenciales. APG
Los nuevos asambleístas tras la entrega de las credenciales. APG
Nuevos asambleístas del MAS y CC fijan esfuerzos por la justicia

Los nuevos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC), que tienen mayor representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ponen su mirada en la justicia y proyectan realizar ajustes además de darle continuidad a los procesos que están pendientes desde el inicio de su gestión, después del 8 de noviembre.

Las propuestas se dieron a conocer luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los 332 nuevos diputados y senadores, además de 18 asambleístas supraestatales.

UN CAMBIO

El diputado electo por CC, Carlos Alarcón, según ABI, anunció que, durante el ejercicio de su mandato, planteará el cambio total de los jueces y fiscales.

"Lo primero que tenemos que hacer es el esfuerzo para cambiar a los operadores de justicia y tener jueces y fiscales verdaderamente independientes, que den una respuesta independiente del color político", afirmó.

Dijo también que la justicia es uno de los temas más importantes de la agenda del país que se debe resolver.

"Nuestro candidato Carlos Mesa indicó claramente que si no cambiamos a todas estas autoridades judiciales y fiscales no habrá paz en Bolivia y no habrá democracia", agregó.

PROCESOS

Por su parte, el senador electo Andrónico Rodríguez aseguró que la investigación por los hechos de violencia en Senkata y Sacaba que dejaron más de 30 fallecidos continuará, al igual que todos los procesos que se están dejando pendientes.

La Comisión Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa aprobó el inicio de juicios de responsabilidades contra los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, entre otros. Asimismo, se incluye a la presidenta Jeanine Áñez.

Por su parte, el diputado uninominal cruceño por la Circunscripción 45, por la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, según ERBOL, advirtió que la bancada no le permitirá al MAS aplicar una política de correteos y extorsiones a la gente de la oposición, tal como ocurrió en los 14 años del gobierno de Evo Morales.

“Si el Movimiento al Socialismo está creyendo que va a volver a sus andanzas, se equivoca”, declaró.

ALERTA

Desde el Gobierno saliente alertan de posibles persecuciones y se comprometen al cuidado de la libertad y respeto de la ley.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó que los jueces y fiscales “se han puesto de rodillas” ante el MAS y emitieron “señales vergonzosas” con la decisión de anular mandamientos de aprehensión contra el expresidente Evo Morales y su exministro de Justicia Héctor Arce, lo que muestra “el servilismo de la justicia”.

La mandataria, citada por ERBOL, anunció que estará alerta a la gestión del próximo Gobierno del MAS, para observar su desempeño respecto al cuidado de la libertad y respeto a la ley.

“El MAS debe recordar que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría, la democracia es a la vez el respeto a la ley, a la independencia del sistema judicial y, por tanto, el respeto a la libertad”, manifestó.

Agregó que para el país viene un gran desafío por delante: mejorar la justicia.

Señaló que los gobiernos nacionalistas o de la tradición nacional-popular suelen hacer avances importantes en igualdad y en inclusión, pero tienen un desempeño débil en justicia y en libertad política.

Indicó que ese tipo de gobiernos de corte nacional-popular “son buenos para derechos sociales y son malos para derechos políticos”.

La Asamblea con rostro de mujer

El TSE entregó ayer las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa y hoy otorgará esos documentos al presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

"El Tribunal Electoral cierra el proceso electoral con esta entrega de las credenciales a las autoridades electas. Cada uno de ustedes ganó su curul en una competencia libre contra sus adversarios y consiguió la adhesión ciudadana necesaria para sus propuestas y planteamientos", destacó Salvador Romero, presidente del Órgano Electoral.

El evento se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, donde inicialmente, por la mañana, recibieron el documento los asambleístas titulares y en la tarde lo hicieron los suplentes.

Las autoridades electorales decidieron dividir en varios actos la entrega de credenciales para mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia del coronavirus COVID-19 aún está en el país.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está compuesta por la Cámara de Diputados, que tiene 130 miembros y la Cámara de Senadores, con 36 integrantes, todos ellos titulares. A ellos se suman nueve representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, es decir, uno por departamento.

Romero destacó que la Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias ya que representan el 51.9%.

En el Senado las mujeres tienen una presencia del 55.5% y en Diputados del 46.9%.

Agregó que este dato es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del TSE durante la campaña electoral para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y la alternancia de género.

Al mismo tiempo, subrayó que la nueva Asamblea Legislativa incluye a jóvenes menores de 35 años, que "ya foguean sus primeros éxitos".

APUNTES

LOS HECHOS

· La observación a la Justicia surge después de que el lunes se anulara la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por la denuncia interpuesta en su contra por los delitos de sedición y terrorismo por el caso audio, que data de fines de 2019, en el que se lo escucha instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra cercar las ciudades para que no ingresen alimentos.

·  El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, afirmó que se asumió esa determinación porque el juez indicó que se está vulnerando el derecho a la defensa de Morales, debido a que no se lo citó como manda el procedimiento.

El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales, por este caso y solicitó la detención preventiva de la exautoridad.

·  El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal levantó, el sábado, la orden de aprehensión contra el exministro de Justicia Héctor Arce, quien tiene una denuncia por la presunta participación en el caso fraude electoral, registrado en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

·  Arce se encuentra asilado en la Embajada de México junto a otras seis exautoridades del gobierno de Morales.

· El 4 de diciembre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe final de la auditoría que develó una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de datos, que hicieron "imposible" validar los resultados emitidos por las autoridades electorales.