Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 01:26

Un nuevo sorteo busca reemplazar a los jurados electorales mayores de 50 años

TSE habilita plataforma virtual para ciudadanos imposibilitados de ser jurados electorales.
Un nuevo sorteo busca reemplazar a los jurados electorales mayores de 50 años.
Un nuevo sorteo busca reemplazar a los jurados electorales mayores de 50 años

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hoy realizará un nuevo sorteo de jurados electorales de las mesas de sufragio para reemplazar a los que tienen más de 50 años y fueron elegidos aleatoriamente la semana pasada para participar de las elecciones subnacionales del 7 de marzo .

Se estima que son más de 40.000 jurados que tienen en sus manos la decisión voluntaria de asumir o no este “compromiso democrático por la pandemia del coronavirus COVID-19 en los nueve departamentos.

En todo el país fueron elegidos 208.554 ciudadanos para los comicios.

Entre tanto, este domingo vence el plazo para la presentación de excusas ante los tribunales electorales departamentales. Las causales que se toman en cuenta son enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuido comprobado documentalmente; o ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditados.

Adicionalmente se toma como causales a las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia o cumplan labores el día de las elecciones.

Hasta el momento, según Romero, ya se avanzó tres cuartos del calendario electoral y se ingresa a la última fase.