Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:23

Nación Guaraní elige a cuatro asambleístas de Chuquisaca

Los asambleístas departamentales en una sesión. CRÉDITO: OPINIÓN
Foto ilustrativa de asambleístas departamentales en una sesión. ARCHIVO
Nación Guaraní elige a cuatro asambleístas de Chuquisaca

El pueblo Guaraní, que conforma el Consejo de Capitanes de Chuquisaca, eligió a los cuatro asambleístas que lo representarán en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, en ejercicio de sus normas y procedimientos propios.

De acuerdo con un boletín del Tribunal Supremo Electoral (TSE), capitanes zonales y comunales de Añimbo, Huacareta, Ingre, Muyupampa, Huacaya, Santa Rosa, Iti Karaparirenda, Ivo, Machareti, Iguembe e Ingre se reunieron el domingo para elegir a dos asambleístas indígenas titulares y dos suplentes.

La elección se realizó de acuerdo con la convocatoria emitida por el Mburuvicha Guasu Fermin Romero y bajo el procedimiento para la elección de asambleístas para el escaño especial.

La asamblea guaraní eligió como asambleístas titular y suplente a Anastasio Flores y Verónica Flores, respectivamente, en representación de las comunidades y capitanías guaraní de la provincia Hernando Siles; y a Rufino Pasquito y Teresa Aruchari como asambleístas titular y suplente en representación de las comunidades y capitanías de la provincia Luis Calvo.

Una comisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) supervisó el acto eleccionario y verificó el cumplimiento de los requisitos y el procedimiento respectivo.