Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:48

Murillo: Carlos Romero está en manos del Ministerio Público y no del Gobierno

Arturo Murillo, ministro de Gobierno. ABI
Arturo Murillo, ministro de Gobierno. ABI
Murillo: Carlos Romero está en manos del Ministerio Público y no del Gobierno

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclaró que el extitular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, está en las manos del Ministerio Público y que el Ejecutivo no tiene injerencia en el poder Judicial.

    "Está en manos de la ley, nosotros no somos la ley, nosotros no señalamos con el dedo quién va a la cárcel (...). Esto no es el Movimiento Al Socialismo", dijo a los periodistas.

    Esta jornada el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del exministro por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso de corrupción descubierto en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

    Romero fue aprehendido el martes en calidad de sindicado por ese caso referido a la firma de contratos irregulares para el mantenimiento de helicópteros y aviones que apoyan a la lucha contra el narcotráfico.

    "El señor Romero no ha cumplido con citaciones de la ley, lamentablemente ha sido detenido y está en manos del Ministerio Público. Ojo Ministerio Público que lo han puestos los azules (...). Nadie nos puede decir que nosotros hemos puesto un juez o un fiscal hasta el día de hoy", enfatizó Murillo.

    Esa autoridad rechazó las observaciones contra el Gobierno sobre una supuesta violación a los derechos humanos de exautoridades y colaboradores del expresidente Evo Morales.

    "Yo me pregunto dónde estaba la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), dónde estaba Derechos Humanos en el caso Chaparina, en el caso de Franclin Gutiérrez, en el caso de la Calancha, en el caso de Chonta (Roger) Pinto o derechos humanos solamente tienen los delincuentes, los corruptos, los que han protegido el narcotráfico y el crimen estos últimos 14 años en Bolivia", cuestionó.

    Murillo dejó en claro que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez dio la instrucción de cumplir la ley y la Constitución "y eso estamos haciendo".