Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 13:23

LAS CINCO ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN CARRERA PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE DE ESTE 2014 POSTULAN A BINOMIOS COMPUESTOS POR REPRESENTANTES DE ORIENTE Y OCCIDENTE Y UNO VA POR LA REELECCIÓN.

Hay tres mujeres y dos hombres que apuntan a ser vice de Bolivia

Hay tres mujeres y dos hombres que apuntan a ser vice de Bolivia





Un total de tres mujeres y dos varones apuntan a ser vicepresidentes de Bolivia.

Las elecciones nacionales, para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y autoridades supranacionales, están programadas para el 12 de octubre de este 2014.

El partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS) y el de oposición Unidad Demócrata (UD) proponen binomios conformados por hombres.

Entretanto, los otros tres frentes políticos, Partido Verde Bolivia - Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), argumentaron que en cumplimiento a la paridad tienen binomios conformados por un hombre y una mujer.

El MAS busca la reelección de las actuales autoridades de Gobierno. Junto a Evo Morales va en el binomio masista con Álvaro García Linera.

En UD se postula Ernesto Suárez Sattori junto al candidato a la presidencia Samuel Doria Medina.

El PVB-IEP tiene como candidatos a Fernando Vargas para presidente y a Margot Soria Saravia para vicepresidenta.

En el MSM son candidatos Juan del Granado y Adriana Gil Moreno.

Y el PDC lanza a Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui Jacome.

MAS García, actual vicepresidente del país, nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1962. Estudió en el colegio Don Bosco de Cochabamba, Domingo Savio de La Paz y concluyó la secundaria en el San Agustín en su ciudad de origen.

Conforme a la información que ofrece la Vicepresidencia del Estado, García se autoidentifica como marxista clásico y la elaboración de su pensamiento proviene de sus primeros años de juventud.

Es matemático formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En ese periodo hallé otra veta. Encontré explicaciones a muchas cosas que no pude con la izquierda boliviana de la Unidad Democrática Popular (UDP), del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Partido Socialista 1 (PS-1)”, dice.

A su retorno a Bolivia, en 1985, generó contactos con dirigentes campesinos y mineros que formaban parte de las estructuras políticas de los sectores populares del país. Entre ellos se encontraba Felipe Quispe.

García, junto a un grupo de dirigentes y activistas organizó los “Ayllus Rojos”. En esa época supo del dirigente cocalero Evo Morales.

Luego, formó parte de la fundación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), cuyo objetivo era apoyar la insurgencia indígena.

“El EGTK fue la estructura política militar más grande de cuadros políticos indígenas en los últimos 40 años en Bolivia, hasta que el MAS ganó las elecciones en 2005”, expresa.

En marzo de 1992, los servicios secretos del Estado boliviano detuvieron a Raúl García, hermano de Álvaro García, y a este último un mes más tarde (10 de abril), a quienes sometieron a tortura durante varios días. Estuvo confinado, junto a los principales dirigentes del EGTK, a la cárcel de Chonchocoro, sin sentencia durante cinco años.

En 1997, por no haber alcanzado su juicio una sentencia, es liberado. El mismo año, Morales es elegido diputado uninominal.

El ahora Vicepresidente fue docente en la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En 2005, Evo Morales le invitó a presentarse junto a él, como candidato a la Vicepresidencia, en las elecciones generales de diciembre.

MSM Entretanto, el MSM postula a Juan del Granado y lanza como candidata a la vicepresidencia a Adriana Gil Moreno, que nació en Santa Cruz el 22 de mayo de 1982.

Según la información proporcionada por el MSM, Gil se convirtió a los 20 años en la líder cruceña juvenil que impulsó el cambio generacional en el oriente, “poniéndose al frente de una estructura de poder conservadora”.

Está agrupación política expresa que fue ella quien se rebeló el año 2004 contra los grupos de poder para abrir camino a visiones alternativas de izquierda democrática.

Ocupó el cargo de concejala electa de la ciudad de Santa Cruz.

Luego ocupó una diputación nacional. Fue una aliada del presidente Evo Morales, colaboró en las elecciones presidenciales de Bolivia de 2005 para él. La representante política se alejó de Morales el año 2006.

“Fiscalizó y combatió al autoritarismo gubernamental que quiso expulsarla del Parlamento”, informa el MSM.

Por otro lado, es líder fundadora de Fuerza Demócrata, con la colaboración del también disidente del MAS Román Loayza.

A mediados de 2009 formalizó una alianza con el exprefecto Manfred Reyes Villa.

Ahora suscribió una alianza estratégica con el MSM.

Yarhui fue ministra y senadora

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene como candidata a la vicepresidencia a Tomasa Yarhui Jacome.

Ella nació el 7 de marzo de 1968, en la Comunidad de Manca Jallpa, provincia Oropeza de Chuquisaca.

El PDC expresa que es una mujer de familia de condición económica humilde, dedicada a la  agricultura.

A los siete años salió de su comunidad a sugerencia de sus profesores, que veían en ella un  enorme  potencial para destacar en sus estudios. Fue a estudiar a una escuela de Sucre donde obtuvo diplomas.

A los 12 años abandonó el colegio, según cuenta su organización política, al ser discriminada por ser campesina. Y volvió a su comunidad para convertirse en “la primera niña dirigente para luchar contra la segregación”.

A los 17 años fue la primera mujer dirigente campesina de su comunidad, perteneciendo a varias organizaciones campesinas indígenas, entre ellas Bartolina Sisa.

“Como líder campesina siempre luchó para lograr las reivindicaciones políticas, económicas y sociales para su departamento”, sostiene el PDC.

En 2002, el entonces presidente Jorge Quiroga le invitó a ser parte de su gabinete como la primera ministra de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.

En 2005  fue senadora suplente por Chuquisaca por Poder Democrático y Social (Podemos).

Concluida esa gestión estudió Derecho, que terminó con honores. Después hizo una maestría en Derecho Constitucional y un diplomado en  Educación Superior.

Conforme a la información ofrecida por el PDC, en el juicio persecutorio del Gobierno del MAS en contra de Tuto Quiroga fue la única abogada que presentó los alegatos de la defensa en quechua, esperando hasta hoy la respuesta de los abogados del Gobierno, que tuvieron que abandonar la Sala por falta de conocimientos en un idioma nativo.