Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:16

Nueve momentos claves de la figura de Manfred en las subnacionales

En medio de una serie de obstáculos desde la inscripción de Reyes Villa como candidato a Alcalde, hubo habilitaciones e inhabilitaciones a su postulación.
Manfred Reyes Villa tras conocer la resolución de inhabilitación, el viernes. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa tras conocer la resolución de inhabilitación, el viernes. NOÉ PORTUGAL
Nueve momentos claves de la figura de Manfred en las subnacionales

Manfred Reyes Villa es el favorito en las encuestas de intención de voto para la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, aunque fue inhabilitado en días recientes y su situación concentra la mirada de los actores políticos rumbo a las elecciones subnacionales.

Reyes Villa ya fue alcalde y Prefecto (<hoy Gobernador) de Cochabamba. Salió del país y en enero de 2020, luego de una década de haber vivido en Estados Unidos, volvió. El 28 de diciembre del pasado año, fue inscrito como candidato a Alcalde por la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate). Pero, en esta carrera electoral tiene un sinfín de obstáculos. A continuación, 10 momentos claves.

1 ASILO Una primera traba para el aspirante a la silla edil fue el de tener que explicar que fue asilado en Estados Unidos. Argumentó que fue “obligado” a salir de Bolivia.

El Tribunal Constitucional resolvió que no se inhabilite a los candidatos que estuvieron en el extranjero como asilados o refugiados. Esto lo beneficio para seguir en carrera.

2 RESIDENCIA EN TIQUIPAYA Luego hubo otra observación. Reyes Villa había votado en las elecciones nacionales de octubre de 2020 en Tiquipaya, y se postulaba como candidato en Cochabamba. Fue observada su residencia. Pero, este tema también fue subsanado.

3 DEUDAS Y PRIMERA INHABILITACIÓN El 18 de enero de este 2021, el Tribunal Electoral Departamental (TED) lo inhabilitó e instruyó quitar su nombre de las listas de candidatos habilitados. El argumento fue que existían pliegos de cargo en su contra por deudas de cuando era autoridad.

Según el TED, incumplía el requisito de no tener pliego de cargo ejecutoriado, que debe ser corroborado mediante la presentación de un certificado original de información de solvencia con el fisco de la Contraloría General del Estado.

Se trataba de una deuda con el Estado de más de 2.3 millones de bolivianos (problema que se sigue tratando en la actualidad) y otra de 2 mil bolivianos, cuyo pago no habñia sido acreditado oportunamente.

4 APELACIÓN Y PRUEBAS Candidatos y militantes de Súmate presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscando la habilitación. Expusieron pruebas de que Reyes Villa no tenía los cargos por los que fue inhabilitado, con descargos de pagos.

5 HABILITACIÓN El 29 de enero, el TSE definió habilitar la candidatura de Reyes Villa, revocando la resolución de inhabilitación de candidatura.

El 5 de febrero, el postulante a Alcalde fue notificado oficialmente con la habilitación de su candidatura. Hubo caravana de festejo por distintas zonas de la ciudad.

6 RECURSO DEL MAS La determinación cayó mal al principal contrincante de Reyes Villa, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), organización política que incluso advirtió con presentar un amparo constitucional en caso de que el candidato de Súmate no sea inhabilitado.

El mismo 5 de febrero, el MAS-IPSP presentó un recurso de revisión extraordinaria de la resolución que habilitaba a Reyes Villa. El diputado masista Héctor Arce fue el encargado.

7 PAGO OBLIGATORIO Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) obligó al postulante a pagar 2.3 millones de bolivianos por la supuesta compra irregular de seis vagonetas para la exprefectura de Cochabamba.

El caso está relacionado con la adquisición de seis vagonetas en 2006 para la Prefectura (hoy Gobernación), cuando él era la autoridad máxima.

Súmate aclaró que se trata de un proceso coactivo civil y no un proceso penal.

8 SEGUNDA INHABILITACIÓN El viernes 26 de febrero, el TSE, mediante la Resolución 43/2021, resolvió inhabilitar a Reyes Villa como candidato, considerando requisitos que se deben cumplir conforme a la Constitución Política del Estado, como el “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”. Al respecto, la resolución expone que existe un pliego de cargo ejecutoriado que está pendiente de cumplimiento.

La resolución del TSE agrega que la Contraloría General del Estado informó al TSE de manera oficial y escrita que el pliego de cargo emitido en el proceso coactivo fiscal quedó ejecutoriado.

Acota que la inhabilitación se produjo “al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”.

La decisión fue a consecuencia de un recurso extraordinario de revisión que presentó el MAS.

Sobre el tema, Reyes Villa dijo que cuando asistió a la Gobernación de Cochabamba a pagar los últimos 600 mil bolivianos, del total de 2.3 millones, esta instancia no pudo certificar el pago porque aseguró que su sistema informático había caído. Informó que enviaron la certificación de pago vía virtual al TSE y les dijeron que estaban en sala plena.

El fallo del Tribunal Electoral no tomó en cuenta el pago completo, ya que la información al respecto habría llegado después de la firma del veredicto.

9 RECURSO DE SÚMATE El sábado 27 de febrero, el director de campaña de su organización política, Mauricio Muñoz, presentó en La Paz un recurso extraordinario de revisión con presentación de respaldo del pago total.

En la actualidad, esperan la respuesta del TSE. Mientras, candidatos y seguidores de Súmate mantienen piquetes de huelga de hambre y una vigilia declarada permanente en defensa de Reyes Villa.