Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 16:35

CC ARRANCA SU CAMPAÑA EN COCHABAMBA

Mesa: participé de protestas sin convertirlas en campaña electoral

El líder de Comunidad Ciudadana insta a la población a sufragar por la opción que le parezca “más razonable”. Afirma que los “pequeños” frentes pueden reconsiderar su postulación, si así lo desean.
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Dico SolÍs
El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Dico SolÍs
Mesa: participé de protestas sin convertirlas en campaña electoral

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que respeta toda las candidaturas, refiriéndose al surgimiento de postulantes durante los conflictos postelectorales. Sin embargo, subrayó que, en su caso, participó de las manifestaciones en repudio a las evidencias de fraude electoral halladas, pero “sin convertir esas acciones en una promoción de campaña electoral”.

“Hay que dejar que los acontecimientos se desarrollen. Nos tocaba sumarnos a la voluntad del pueblo boliviano”, aseveró, durante una entrevista en el programa radial Contacto OPINIÓN.

TEMAS ESTRUCTURALES Entre las principales problemáticas que atraviesa el país señaló “la justicia que es un desastre, la policía que necesita una reforma estructural, el tema de la salud que no está funcionando, por ejemplo  el SUS que solo es un emblema. Nos preocupa la economía, el nivel de precios que sube y la deuda eterna”.

Explicó que su plan de Gobierno, denominado “Soluciones”, se basa en cuatro principales aspectos que son transformación democrática, economía sostenible, comunidades inteligentes y sociedad más justa.

Por otro lado, señaló que no será él ni su partido quienes aconsejen a ciertas candidaturas, que no presentan alguna opción de poder, que declinen su participación en la carrera electoral para facilitar la concentración del voto.

“Ellos tienen que reconsiderar sus candidaturas. No seremos nosotros los que aconsejemos o pidamos la bajada. Lo importante es la concentración del voto del propio ciudadano, en la opción que le parece más razonable”.

Mesa también ratificó sus dudas acerca de las ventajas que podría tener la presidenta Jeanine Áñez durante su campaña ocupando el cargo de primera mandataria del Estado.

En ese sentido, manifestó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en su actual presidente, Salvador Romero.

El candidato enfatizó en que CC tiene toda la intención de ganar en la primera vuelta, aunque tomará recaudos para “ratificarse en un posible balotaje”.

Una vez más, se refirió a Evo Morales como “el rey del fraude”,  porque “protagonizó el más escandaloso de toda la historia”, según recordó.

“Evo Morales nos ha dejado solo problemas, una sensación de que el legado más importante es el autoritarismo”, manifestó.

Respecto a la posibilidad de desarrollar campañas en el Trópico cochabambino señaló que son las autoridades quienes deben garantiza el acceso a esta zona para que no se produzca ningún tipo de agresión, tanto como para que los frentes ingresen a estos municipios como para que “cualquier chapareño pueda venir a la ciudad”.

“Morales habla de un pacto por la paz, pero es extraordinario porque estuvo en contra de tolerar a sus adversarios y promovió que no se permita el ingreso de otros candidatos al Chapare. Ahora reclama lo que no hizo cuando era presidente”, indicó.

Carlos Mesa arribó a Cochabamba el viernes e informó que durante su estadía se dedicará a “escuchar a los diversos sectores”.