Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 16:17

Mesa denuncia a Morales, García Linera y tres exministros por delitos electorales

Mesa explicó que la acusación solicita que la investigación por el fraude electoral se amplíe a esas exautoridades y también se pide un resarcimiento económico al estado boliviano.
 
Carlos Mesa. Foto: Captura.
Carlos Mesa. Foto: Captura.
Mesa denuncia a Morales, García Linera y tres exministros por delitos electorales
El candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó ante la Fiscalía una acusación en contra del expresidente Evo Morales, del exvicepresidente Álvaro García Linera y de los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero por los delitos cometidos durante el 'fraude electoral' del pasado 20 de octubre de 2019.

Mesa explicó que la acusación solicita que la investigación por el fraude electoral se amplíe a esas exautoridades y también se pide un resarcimiento económico al estado boliviano.

"Se solicita la ampliación de las investigaciones y el resarcimiento del daño causado al Estado. El Fiscal General abrió un proceso de investigación por el fraude electoral contra los ex miembros del TSE, pero en consideración esa es una investigación que quedó inconclusa porque no tomó en consideración a los autores materiales de ese delito. Pedimos que se amplíe la investigación, acusación y sanción, si corresponde, al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero", aseveró en rueda de prensa.

Para el también expresidente, el 'fraude electoral' cometido el 2019 tuvo unos actores materiales, que son los exvocales del Tribunal Supremo Electoral 8TSE), pero también tuvo autores intelectuales, que, dijo, son los que se beneficiaron directamente del delito, en alusión a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

"El proceso electoral fue anulado por el más gigantesco fraude y los actores materiales de ese fraude fueron los miembros del TSE, pero respondieron a un autor intelectual, la prueba es que el beneficiario directo del fraude fueron los candidatos Morales y García linera. No puede hacerse una separación en entre el acto material e intelectual del fraude", afirmó.

Asimismo, señaló que tras anularse las elecciones por el presunto fraude, hubo un daño económico ale estado de 217 millones de bolivianos, que fueron los recursos utilizados para llevar adelante ese fallido proceso electoral.

"Es dinero que se echó a la basura porque el momento en que se anula la elección se genera un daño que tiene que ser resarcido por los responsables del delito", aseveró.

Finalmente, señaló que con su acusación busca generar un antecedente para que no vuelva a haber un fraude electoral en el país y que quiénes busquen hacerlo sepan que serán debidamente sancionados.

"No se trata de solo un juicio contra Evo Morales, sino se trata de sentar un precedente histórico", acotó.

Por su parte, el abogado de CC, Carlos Alarcón, señaló que lo que se planteó es una denuncia por un delito de jurisdicción ordinaria y no de un juicio de responsabilidades

Señaló que la Fiscalía inició procesos penales contra los exvocales del TSE y de los Tribunales Departamentales y que por eso correspondería que las exautoridades del Gobierno sean juzgados por la misma vía.

"No pueden tramitarse dos procesos separados en relación al mismo hecho", sentenció.