Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Mesa cree que Romero deja al MAS el control de la OEP; Evo dice que es prueba de que no hubo fraude

Para Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, la salida de Salvador Romero de la presidencia del TSE dejará en manos del MAS el Órgano Electoral Plurinacional.
Salvador Romero, tras leer su carta de renuncia a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral. APG
Salvador Romero, tras leer su carta de renuncia a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral. APG
Mesa cree que Romero deja al MAS el control de la OEP; Evo dice que es prueba de que no hubo fraude

Las primeras repercusiones del anunciado alejamiento del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Salvador Romero se expresan en redes sociales. El líder de Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática, creen que la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, deja en manos del Movimiento Al Socialismo el control del OEP; en tanto que el expresidente Evo Morales dice que es prueba de que no hubo fraude.

De manera sorpresiva, después de un año y cinco meses de ejercer el cargo, Salvador Romero Ballivián renunció este miércoles a la vocalía y Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de haber dirigido dos complicadas elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y las subnacionales el 7 de marzo de este año.

"Al presentar mañana (jueves 29 de abril) a la presidencia y la vocalía cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un Tribunal presto a encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, un hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas e intereses de grupo”, aseguró Romero en conferencia de prensa la tarde de este miércoles.

El expresidente Carlos Mesa lamentó el alejamiento de Romero y advirtió que hay riesgo de que el MAS controle el Órgano Electoral Plurinacional, OEP.

Aseguró que la renuncia de Romero al TSE demuestra un "riesgo de que el MAS controle el OEP", refiriéndose al Órgano Electoral, lo cual, según Mesa, significaría una debilitación de la democracia en el país, dice su cuenta de Twitter.WhatsApp Image 2021-04-28 at 18.20.18

Lamentó la renuncia de Romero. Aseguró que se condujo con idoneidad las elecciones presidenciales y subnacionales. “Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y subnacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, escribió.SAMUEL 8 at 18.22.18

En tanto, Samuel Doria Medina, empresario boliviano y excandidato a la presidencia, aseguró también en su cuenta de Twitter que la renuncia de Romero, significa que el poder electoral está nuevamente "en manos del MAS".  

Deja el poder electoral en manos del MAS. Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder”, expresó Doria en su cuenta de Twitter, según recogió Urgentebo.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga mencionó que Romero deja el cargo cuando se cuestiona la legitimidad del proceso democrático. “Renuncia el Presidente del TSEBolivia designado por Jeanine Añez, para conducir comicios que eligieron a LuchoXBolivia y LaramaDavid en Bolivia. Se va cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad del proceso democrático que les confirió su actual mando”, así se refirió en sus redes sociales.

Por su lado, el exmandatario del Estado, Evo Morales, aseguró que la renuncia de Romero a la presidencia y vocalía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la “prueba inobjetable de que nunca hubo fraude”.

Para Morales, la renuncia de Romero – a quien calificó como “vocal del Gobierno de facto de Jeanine Añez”- tiene el fin de deslindarse de responsabilidades por el “golpe de estado”.

“La renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude. Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad. Se va el vocal del gobierno de facto de Áñez”, reflejó el sitio Oxigenobo.EVO

RENUNCIA DE ROMERO

Romero anunció la tarde de este miércoles que en las próximas horas presentará su renuncia al TSE. No señaló razones específicas, pero sí aseguró deja el cargo tras desarrollar dos procesos electorales exitosos y transparentes, en referencia a las elecciones generales de octubre del 2020 y las subnacionales de marzo del 2021.

Romero fue posesionado como Vocal del TSE en noviembre del 2019 por la expresidenta Jeanine Añez. Su posesión s dio después de que las elecciones generales de octubre de ese año fueran anuladas por sospechas de un presunto frade a favor de la candidatura de Morales con el Movimiento al Socialismo (MAS).