Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:31

Mesa asegura que “no hubo ni habrá ningún tipo de negociación” con candidatos y llama a la unidad

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que no habrá acercamientos con otras postulaciones.
Los candidatos presidenciales Carlos Mesa (CC) y Jeanine Áñez, por Juntos. Oxigenobo.
Los candidatos presidenciales Carlos Mesa (CC) y Jeanine Áñez, por Juntos. Oxigenobo.
Mesa asegura que “no hubo ni habrá ningún tipo de negociación” con candidatos y llama a la unidad
El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa aseguró este viernes en la capital cruceña que “no hubo ni habrá ningún tipo de negociación” con ninguno de los seis candidatos que participan en las elecciones generales y convocó a los bolivianos a la unidad en el voto, en la jornada de la votación, el 18 de octubre.

“No ha habido ninguna negociación ni directa ni indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza que esté vinculada a la decisión que tomó la señora presidenta (Jeanine Añez), ni hay ninguna intención de nuestra parte de negociación por la naturaleza misma de la renuncia”, aseguró Mesa junto al vicepresidenciable Gustavo Pedraza, en un hotel de la ciudad de Santa Cruz.

Y, afirmó que “la presidenta no ha dicho queremos abrir un espacio de diálogo para conversar con las diferentes fuerzas políticas y nosotros creemos que la respuesta la tiene que dar el votante, lo que decía Gustavo Pedraza, la unidad del voto la da el votante”.

Mesa afirmó que “valoramos la decisión de la presidenta (Añez) de haber renunciado a su  candidatura, creemos que se trata de una de decisión que deja en libertad a quienes votaban o iban a votar por ella para que escojan la mejora candidatura que pueda enfrentar al MAS”.

La presidenta Añez declinó el jueves a su candidatura por la alianza Juntos. “Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia, no es un sacrificio, en un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”, dijo.

Mesa afirmó que CC está abierto al diálogo, con relación a un posible acercamiento de la alianza Juntos, y dijo que otras tiendas políticas que tercian en las elecciones ya expresaron sus puntos de vista y “con bastante dureza” con la declinatoria de Añez.

“Estamos siempre abiertos al diálogo, en el contexto de comprender exactamente cuál es su posición (de la declinación de Añez); no vamos a forzar posiciones innecesariamente y saber que ellos sepan y que sepa el país y CC siempre ha estado abierto al diálogo”, dijo la autoridad.

El abanderado de Comunidad Ciudadana afirmó que la unidad de los bolivianos está en la unidad del voto, durante la jornada de las elecciones generales del 18 de octubre. “Estamos convencidos de que la unidad del pueblo boliviano se da a través del voto la unidad, la da el votante, más que la posibilidad de acuerdos o alianzas de políticos”.

Afirmó que el único objetivo de CC es derrotar al MAS en las urnas. “Nuestro único objetivo fundamental es derrotar al masismo, evitar que el masismo vuelva a gobernar, porque el daño que el MAS ha hecho a Bolivia es irreparable, en el sentido de algunos aspecto en los que hay que construir nuevamente las instituciones de cero”, añadió.