Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:48

Mesa anuncia demanda ante el Tribunal Constitucional contra el MAS por los 2/3

El excandidato por Comunidad Ciudadana dijo que llamarán a la población a que firme el documento del querella contra el MAS.
El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. DICO SOLÍS
El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. DICO SOLÍS
Mesa anuncia demanda ante el Tribunal Constitucional contra el MAS por los 2/3

El expresidente y excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, CC, Carlos Mesa, anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional por la anulación de los 2/3 en el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional, APL.

Mesa, en entrevista con el programa de CNN del periodista Fernando del Rincón, ratificó que los parlamentarios ni la representación de CC participarán en el acto de posesión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, como presidente y vicepresidente del país en protesta por el “autoritarismo” de las cámaras de Senadores y de Diputados al cambiar el reglamento interno anulando en 21 artículos –entre ambas- la necesidad de los dos tercios de votos.

Mesa dijo que mientras sucede la posesión, la fuerza opositora más importante del país estará presentando una demanda ante el TCP basada en dos principios. El primero es que la ALP tuvo una ampliación de mandato en enero de 2020 para que cumpla dos propósitos: admnistrar el proceso electoral y luchar contra la pandemia.

“Ya no debió aprobar leyes ni mucho menos realizar cambios en las normas, no podía hacer modificaciones según establece el reglamento 01/2020 otorgado por el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

El otro punto que, dijo hará prevalecer, es el reconocimiento a las minorías y mayorías establecido en la Constitución Política del Estado, el mismo que fue anulado con la “sobreactuación” de las dos cámaras vulnerando y bloqueando a las minorías, por tanto la “decisión es ilegal”.

En tanto, la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN calificó como: “Una actitud inaceptable (la anulación de los 2/3. Ellos (representantes del MAS en la nueva legislatura) no gozan en la cámaras de los dos tercios… Hemos entrado con reglas y se les ocurre cambiarlas cuando están saliendo. Le toca al MAS reflexionar sobre lo que hacen y a Arce si quiere ser títere de Evo".

Barrientos consideró que el diálogo tiene que ser el primer obstáculo a vencer. Ratificó que presentaran recursos sobre las determinaciones que ha hecho la Asamblea saliente.