Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:06

Mesa afirma que si Morales vuelve se toparía con un fuerte repudio por cerco

Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG
Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG
Mesa afirma que si Morales vuelve se toparía con un fuerte repudio por cerco

Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, declaró al periódico español ABC que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ganará en la primera vuelta las próximas elecciones generales y opinó que la imagen del expresidente Evo Morales está muy deteriorada, sobre todo por la instrucción, desde México, de cercar las ciudades para dejar a la población sin alimentos.

"Hizo unas declaraciones, ya como expresidente en México, en una apología de la violencia que puede ser delito. Si volviera, tendría dificultades para moverse en las principales ciudades, donde el repudio es muy fuerte. Su imagen está muy deteriorada", afirmó Mesa en declaraciones recogidas por Urgente.bo

Mesa fue el rival más importante en las elecciones del 20 de octubre, anuladas tras las graves irregularidades descubiertas. Según la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) debió haber una segunda vuelta.

Dijo que con suerte el partido liderado por Morales pasaría a la segunda vuelta, porque, además, ya no serán candidatos quienes se creían insustituibles. "El MAS podría, con optimismo, pasar a la segunda vuelta, pero en una segunda vuelta no gana. Hay una mayoría de la oposición a Morales. En cuanto a nuestra candidatura, el voto acaba concentrándose por el propio electorado".

EQUIVOCACIÓN ¿Qué responde a las acusaciones de Morales de que lo echaron de la Presidencia por indígena?, pregunta ABC.

"Ese es uno de los grandes equívocos entre la opinión pública europea. Si fuera verdad, esas élites racistas a las que hace referencia, que son una invención, le habrían echado a los tres meses, pero ha sido el Presidente que más tiempo ha gobernado en Bolivia. Morales renunció a la Presidencia porque violó la Constitución, controlando ilegítimamente los cuatro poderes del Estado como si fueran suyos, se burló del voto popular del referéndum de 2016 e hizo un fraude electoral monumental".

Morales está en Argentina, país al que pide refugio tras haber ido primero a México en busca de asilo.